Es Noticia

Alonso-Coma, una química que crece cada día

Carlos Mateos Gil,Vila-Seca/Salou (Tarragona), 24 oct (EFE).- Dos de los pilotos más importantes en la historia del motor en España, Fernando Alonso y Marc Coma, se subirán juntos a un coche para disputar la edición 2020 del rally Dakar.,Alonso, bicampeón mundial de Fórmula 1 y campeón del mundo de resistencia, se lanza por primera vez a la aventura. No así Coma, que sabe lo que es ganar la carrera hasta en cinco ocasiones en la categoría de motos.,Un escudero ideal para el que el asturiano solo

Carlos Mateos Gil

Vila-Seca/Salou (Tarragona), 24 oct .- Dos de los pilotos más importantes en la historia del motor en España, Fernando Alonso y Marc Coma, se subirán juntos a un coche para disputar la edición 2020 del rally Dakar.

Alonso, bicampeón mundial de Fórmula 1 y campeón del mundo de resistencia, se lanza por primera vez a la aventura. No así Coma, que sabe lo que es ganar la carrera hasta en cinco ocasiones en la categoría de motos.

Un escudero ideal para el que el asturiano solo ha tenido buenas palabras: "Creo que por la experiencia y el conocimiento que él tiene, es impagable para mi tener un copiloto de ese calibre. Ahora tengo unos meses por delante para no solo ir a vivir la aventura sino para intentar hacerlo lo mejor posible".

"Su experiencia, su conocimiento de la carrera, del terreno, de la navegación, de cómo afrontar las etapas... para mi es como si fuese un maestro y no puedo estar más contento", explicó el día en el que confirmó que acudirá a la cita con motivo de la presentación del equipo Toyota Gazoo Racing en Port Aventura.

Coma ejercerá asimismo de una especie de termómetro humano: "Cuando llega el momento siempre tienes ese punto de competitividad que hay que controlar, hay que tener cierta calma porque son 6.000 kilómetros y no solamente una etapa. La experiencia intentaré compensarla con la que tiene Marc, entre los dos hacer un buen combo".

Las virtudes de su acompañante no le serán nuevas porque ya pudo descubrirlas en Marruecos: "En una sección de dunas pasamos a tres coches solo por una navegación diferente, en la etapa cuatro después de un río había un poco de lío en el roadbook y ganamos me parece que 13 kilómetros con los demás coches. En estas cosas es el mejor y es lo que está aportando".

Allí entendió también que la experiencia, uno de sus caballos de batalla, 'está muy bien pero hasta cierto punto': "Tres de los que más tiene tuvieron problemas o abandonaron. Hay que tener también un poco de suerte. Los compañeros dicen que hay 'Dakares' donde todo sale bien y otros donde te pasan cosas imposibles de repetirse".

Pese a ser nuevo, Alonso está demostrando ser una esponja y adaptarse rápido a los cambios. Escuchar una voz junto a él mientras conduce es uno de ellos: "Si fuera un rally normal sería más difícil para mi el seguir siempre las notas curva a curva. El Dakar es seguir conduciendo un poco con los ojos, el piloto tiene la responsabilidad tanto de la velocidad como de afrontar cualquier curva o bache que esté llegando".

"El copiloto es más una ayuda de navegación, de saber por dónde ir. Y en las dunas también, por eso digo que Marc es fundamental. Con todos los kilómetros que tiene en ellas va indicándome también aunque yo sea quien conduce y quien está viendo por dónde ir me hace sugerencias realmente útiles", añadió.

El objetivo es que ese entendimiento siga en aumento durante la preparación y llegue a su punto álgido cuando todo empiece: "Seguramente hagamos una carrera más que está por decidir. También un test más o dos. Y mucha preparación en cuanto a conocer la carrera. Todas las que he afrontado estos años las he intentado estudiar antes para tener las menores sorpresas".

"Hay que saber las dificultades, cuáles son las etapas donde interesa un poco más forzar la máquina, en cuáles interesa conservar más la mecánica, las etapas maratón... Cosas que para ellos son normales para mi son nuevas y no quiero que me pille el toro cuando llegue allí. Además necesitamos mucha práctica mecánica", opinó sabiendo que aún queda un apasionante camino por recorrer. EFE.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar