La Fórmula 1 ya ha dejado claro con hechos en las últimas temporadas que no se quiere quedar obsoleta. La obsesión en el Gran Circo es la de no perder fans. No quedarse anclada en el aburrimiento. De ahí que lleve bastantes meses innovando y pensando sobre modificaciones que igualen más el potencial de los equipos y la atracción de las carreras. Para lo primero ya ha planificado una revolución en normativas deportivas y financieras. Se empezarán a aplicar levemente ya en 2021 pero será en 2022 cuando aterricen en plenitud. Para lo segundo lleva tiempo preparando el terreno para introducir carreras al esprint.
Sería algo totalmente novedoso pero que sin duda reforzaría la espectacularidad en los Grandes Premios de Fórmula 1. El último en sumarse a esta posibilidad, bendiciéndola, ha sido Zack Brown, jefe de la escudería McLaren. "Todos estamos a favor de probar algo nuevo. Parece que lo haremos en dos o tres carreras este año. Lo importante es que sea algo equilibrado, no artificial", explicó en Sky F1.
La idea es introducir estas carreras cortas sin menoscabo de otra más larga en el mismo fin de semana. Los más reacios a esta innovación argumentan que los coches más rápidos seguirán siendo los mismos y que en los circuitos donde sea difícil adelantar continuarán con la misma tónica. Es más, en las carreras cortas habrá aún menos variedad estratégica. Los inmovilistas recuerdan que el último intento de cambio en la Fórmula 1, la clasificación con cuenta atrás, fue un fracaso total: sólo duró una carrera. de tal magnitud que solo duró una carrera. Ese experimento hacía que cada cierto tiempo un piloto iba quedando eliminado.
Respecto a las carreras al esprint, aún está por definir el formato concreto. Lo poco que ha trascendido hasta ahora es que la idea es repartir puntos reducidos y conformar mediantes estas carreras cortas la parrilla de la prueba principal.