La invasión de Ucrania por parte de Rusia ha desatado una terrible guerra en la que están perdiendo la vida muchas personas y que está teniendo consecuencias en el deporte. Numerosas organizaciones deportivas han decidido apartar a deportistas, equipos y selecciones rusas de sus competiciones y la Fórmula 1 también ha tomado ya una decisión al respecto, pues hay un piloto ruso, Nikita Mazepin, en la parrilla.
Como se puede ver en el vídeo superior, este podrá correr el Mundial 2022 que empieza dentro de unas semanas en Baréin. El piloto del equipo Haas podrá bajo bandera neutral, según determinó este martes la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), entre otras medidas tomadas a raíz del conflicto con Ucrania.
La medida alcanza también a Daniil Kvyat, piloto reserva de Alpine, y a Robert Shwartzman, probador de Ferrari.Todos ellos estarán "sujetos a un compromiso específico y adhesión a los principios de paz y neutralidad política de la FIA".
A pesar de todo, ninguno podrá estar en el Gran Premio de Gran Bretaña, en el circuito de Silverstone, después de que la federación británica de automovilismo haya vetado a los corredores rusos y bielorrusos de participar en pruebas en el Reino Unido.
David Richards, presidente de la Motorsport Uk, apuntó que, aunque respetan la decisión de la FIA, no permitirán que equipos y pilotos rusos y bielorrusos participen en pruebas que se desarrollen en territorio británico y que tampoco estarán permitidos símbolos como banderas o himnos de estos países.
El Gran Premio de Gran Bretaña se celebrará del 1 al 3 de julio en el circuito de Silverstone y supondrá la décima prueba del calendario.
Nikita Mazepin es hijo del empresario Dmitry Mazepin, amigo personal del presidente Vladimir Putin y patrocinador principal de Haas a través de su empresa, Uralkali.