La Fórmula 1 está a punto de comenzar y el Mundial 2023 garantiza emoción en la lucha por el título de campeón. Y muchas discusiones al volante. El Gran Premio de Bahréin será la primera carrera y se espera una gran rivalidad tanto entre escuderías como entre compañeros de equipos, teniendo en cuenta los precedentes. Aquí recordamos todos los piques y enfrentamientos con más morbo entre los pilotos de la parrilla de F1 que tienes que saber antes de que empiece el campeonato más famoso del mundo de motor.
Aún se sigue recordando la famosa disputa que hubo en 2021 entre Hamilton y Verstappen. Por aquel entonces, el inglés no tenía rival con Mercedes, pero la sorpresa llegó cuando el neerlandés de Red Bull empezó a abrirse paso en Fórmula Uno. La rivalidad entre ambos fue creciendo hasta que todo estalló con el Gran Premio de Italia.
Después de un pequeño choque que hizo que ambos pilotos estuvieran hombro con hombro, Verstappen dejó pasar a Hamilton, pero en las maniobras del inglés se observó que seguía buscando el contacto. Más adelante, Hamilton tuvo otro incidente y los jueces lo descalificaron de aquella carrera.
Sin embargo, la rivalidad se palpó más en el Gran Premio de Abu Dhabi, carrera donde se decidió quién iba a ser el campeón. La disputa fue emocionante para los pilotos y para los espectadores. Hubo varios piques en algunos giros que pasaron a la historia de la Fórmula 1. Además, hubo una vuelta que obligó al de Red Bull a seguir por pista externa por culpa de Hamilton, quien no recibió penalización por ello.
Finalmente, Verstappen salió vencedor para terminar la hegemonía de Mercedes y de Lewis Hamilton. En 2022, el coche de Verstappen superaba con creces el rendimiento de los Mercedes y apenas hubo enfrentamientos entre ambos. Aún así, siempre es una rivalidad a tener en cuenta.
La rivalidad entre Verstappen y Leclerc también estará presente en 2023. En el pasado Mundial ya se veía la gran competitividad que había entre ambos pese a la superioridad que tenía Red Bull, una ventaja que hizo ganar a Max su segundo campeonato consecutivo. Aún así, esta rivalidad nació cuando eran sólo unos niños que tenían el sueño de correr algún día en la Fórmula 1.
El año pasado, Leclerc tuvo que dar lo mejor de Ferrari para plantar cara a Red Bull y logró terminar en la tabla por delante del Checo Pérez. Se quedó muy lejos del neerlandés y la ilusión del nuevo Ferrari (coche que también conducirá Carlos Sainz) hace que Verstappen deba estar muy atento a la gran rivalidad que se le avecina.
Otro problema que tampoco debe olvidar Verstappen es su guerra con su compañero de equipo, Checo Pérez. El mexicano protagonizó una rajada tremenda del neerlandés asegurando que "los dos campeonatos que había conquistado eran gracias a él". Todo esto fue a raíz del Gran Premio de Sao Paulo. El equipo Red Bull pidió por radio a Max que dejara pasar a Sergio Pérez en la parte final de la carrera, pero éste se negó a beneficiar a su compañero de escudería para que pudiera pasar en la tabla Charles Leclerc, algo que tampoco olvidará el mexicano.
Sin duda será una rivalidad con mucho morbo desde que empiece el Mundial. Después de que Fernando Alonso se marchase de Alpine para fichar por Aston Martin, el pique entre ambas escuderías están más que garantizado. La salida del piloto español no sentó nada bien y aún se recuerda los problemas que tenía con Esteben Ocon, su excompañero en su etapa con Alpine.
Alonso volvió a la Fórmula 1 tras dos temporadas alejado de la competición y el piloto francés fue su compañero desde su regreso. Al principio, Ocon siempre había sido el más rápido de los dos pero la dinámica fue cambiando y en 2022 estuvieron muy igualados (el francés terminó por delante de Alonso a final del campeonato).
Aún se recuerda las famosas palabras del francés cuando aseguró que "junto a Lewis Hamilton, él había sido el piloto que más complicado se lo había puesto a Fernando Alonso". Esta temporada estarán en diferentes escuderías y ambos liderarán los piques que habrá entre Alpine y Aston Martin.
Con Alonso ya fuera del equipo, Alpine parece que seguirá teniendo problemas entre dos pilotos. Pierre Gasly fichó por Alpine después de la polémica que hubo con Oscar Piastri, y se reabrió el pasado que terminó con la amistad entre él y Ocon.
Desde pequeños competían juntos en karting pero la rivalidad llegó a los pocos años cuando empezaron a tomarse más en serio las carreras. Según confirmó el propio Gasly en una entrevista para la Fórmula 1, la relación terminó cuando Ocon empezó a ser más agresivo con él en las competiciones, algo que hizo que dejaran de entrenar juntos.
Más adelante siguieron caminos distintos y en este campeonato volverán a cruzarse sus caminos como compañeros de equipo. Sin embargo, la tensión entre ellos es tan grande que Alpine tuvo que añadir una cláusula en el que las familias de ambos no podían coincidir en el paddock.
Haas fichó a Nico Hulkenberg dejando fuera a Mick Schumacher en la parrilla. Aunque se trate un simple fichaje de una escudería, el morbo estará en que compartirá equipo con Kevin Magnussen. Por ello, a todo el mundo se le viene a la cabeza lo que sucedió entre ellos en 2017.
Todo ocurrió en el Gran Premio de Hungría cuando en rueda de prensa el alemán increpó a Magnussen una actitud antideportiva en la carrera. Kevin no le dejó espacio en una curva cuando le intentaba adelantar y acabó en la hierba. Ante ello, el danés no se cortó un pelo y le respondió que "chupara sus zonas íntimas".
Seis años después, ambos formarán equipo y tendrán que solucionar sus diferencias que iniciaron en aquel entonces para que Haas gane más relevancia en este campeonato.