Teniendo un ascenso idilico, siendo un niño con un talento especial que destaque sobre el resto, ya tendrías que gastar 900.000 euros por siete años en karting nacional e internacional. Tras ello, el paso lógico sería a la Fórmula 4, haciendo una inversión de medio millón de euros. 1 millón para el siguiente paso, la Fórmula 3, y 3 millones si quieres estar en un equipo competitivo en la Fórmula 2, la antesala de la Fórmula 1. 5,6 millones de euros costaría ser "el nuevo Fernando Alonso".
"El automovilismo no es barato", reconoce en una entrevista con EFE Nacho Aviñó, presidente de la comisión de karting de la Real Federación Española de Automovilismo (RFEDA) y responsable del Campeonato de España (CEK).
La cálculos desgranados son para una carrera idílica. Empezar con ocho años en la categoría 'Mini' del CEK y con 14 dejar el kart para pasar a monoplazas ya con 15, subiendo año a año de categoría. Un rendimiento a la altura de los mejores del mundo. Pocos lo consiguen, pero hay muchos que lo intentan.
"Los números después de la pandemia, aunque parezca raro, han aumentado. Los costes han subido, porque la vida en general ha subido. Nosotros intentamos contener los gastos lo máximo posible, en todo lo que está en nuestra mano", apunta Nacho Aviñó. 166 fueron los incritos en la primera prueba del CEK en el Karting Campillos de Málaga, el récord histórico.
😳 166 INSCRITOS 🤯
Es una de las mayores cifras de participantes de la historia del Campeonato de España y la más alta jamás registrada en Campillos ‼️#CEKFinetwork | @Finetwork | @KARTCAMPILLOS pic.twitter.com/NqOYI3FgRI
— Karting_RFEdA (@Karting_RFEdA) March 29, 2023
"Achaco este aumento a un cambio de filosofía, de estar en casa a salir a hacer lo que le gusta. Cuando estamos bien de salud se practica más", completa. Además, el dato de una mayor inclusión femenina, con 14 participantes, también récord, por lo que para Aviñó es "un dato importante, pero yo estoy más orgulloso de que en el automovilismo las mujeres son igual que los hombres, les damos las mismas herramientas. Son totalmente iguales. Se ponen el casco y son un número, no separamos. Eso es igualdad máxima. Y van apuntándose más niñas todos los años. Hace diez años había dos o tres; ahora son 14".
Actualmente, el CEK cuenta con el apoyo de 'Finetwork', con un acuerdo de 'naming'. Antes fueron el Banco Santander y previamente LaLiga. Todos ellos, fundamentados en la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin ánimo de lucro y de los incentivos fiscales al mecenazgo, por lo que sus patrocinadores tienen beneficios fiscales.
"La calidad del Campeonato es muy alta. Tiene un coste importante y hay que buscar empresas como Finetwork para tirar hacia delante. No es una opción bajar la calidad, hay que buscar apoyos y Finetwork es un pilar fundamental", asegura. 300.000 euros de presupuesto tiene el campeonato, lo cuál no es rentable, pero sí necesario para promover el deporte.
Eso sí, según datos remitidos a EFE por la Federación, durante la pasada temporada el CEK tuvo un impacto de más de 2 millones de euros en cada comarca durante los tres días de duración. Hoteles, restaurantes, empleos... todo alrededor de un CEK que pasó por Motorland (Teruel), Chiva (Valencia), Campillos (Málaga) y Zuera (Zaragoza).
Fernando Alonso salió del CEK, como Carlos Sainz o Álex Palou, y cuyo nombre aparece en equipos de cantera como lo hacen el de Lando Norris, Charles Leclerc o Daniel Ricciardo.
Un kart de la categoría 'Mini' ronda los 6.000 euros y de 'KZ' los 13.000 a lo que hay que sumarle combustible, neumáticos, mantenimiento y mecánico.
"Indudablemente, el automovilismo no es barato", reconoce Nacho Aviñó. "También los primeros que lo encarecen son los padres, que se pasan en los circuitos todos los fines de semana haciendo test; eso cuesta más que las cuatro carreras del CEK", apunta.
Además, reconoce que contar con el sustento económico o no, ya sea familiar, por patrocinadores o por estar dentro de una estructura potente, puede marcar el futuro de los chicos y chicas del CEK. "El primer filtro que nos encontramos es el económico. El automovilismo tiene una herramienta, el kart, que no es barata, que se desgasta...", señala Aviñó.
El rendimiento de los jóvenes es clave a la hora de contar con buenas herramientas en el futuro, ya que pueden ser patrocinados o incluso acogidos por las academias de jóvenes pilotos de los equipos de F1. Ese impulso financiero es vital si quieres ser "el nuevo Fernando Alonso".