Cómo ha madurado la relación entre Fernando Alonso y Hamilton: de la rivalidad al respeto
Cuando pensamos en los grandes deportistas de la historia casi siempre encontramos un rival icónico para mantener una lucha a la altura. Ha pasado en el tenis con Nadal y Federer, dos rivales que acabaron siendo grandes amigos, o también en el fútbol con Messi y Cristiano Ronaldo que, a pesar de la fuerte rivalidad, siempre han mantenido una relación de profunda admiración entre ellos. En el mundo del motor esta rivalidad la encontramos en los dos pilotos más veteranos de la actual plantilla de la Fórmula 1: Fernando Alonso y Lewis Hamilton.
Ambos pilotos han protagonizado muchas batallas sobre sus monoplazas a lo largo de casi dos décadas. Algo que comenzó durante la temporada 2007, cuando fueron compañeros en McLaren Mercedes y surgieron tensiones entre los dos a raíz de varios incidentes. Ahora, después de compartir tanto tiempo sobre el asfalto, Fernando y Lewis han madurado tanto su rivalidad hasta el punto de que el respeto entre ellos es inmenso.
La rivalidad entre Fernando Alonso y Lewis Hamilton en McLaren Mercedes
El GP de Canadá nos dejó otro choque para la historia entre el piloto asturiano y el británico. Alonso no hizo muy buena salida al comienzo de la carrera y perdió la posición con el piloto británico al llegar a la primera curva. Una situación que llegó a durar muy poco y volvió a recuperar la posición en la vuelta 22. Los dos pilotos coincidieron al final de la carrera y dejaron patente el buen rollo que existe entre ellos a pesar de la competitividad que los ha acompañado durante tantos años corriendo en la Fórmula 1.
Una competitividad que ha dejado momentos inolvidables, pero hay que remontarse a 2007 para comprender de dónde viene. Este año los dos pilotos coincidieron como compañeros en McLaren Mercedes y la rivalidad fue tal que hasta su relación se derrumbó y ambos estuvieron sin hablar durante un tiempo. Esa temporada, Hamilton y Alonso ganaron ocho de las 17 carreras del Mundial y acabaron empatados con 109 puntos, por detrás de Kimi Raikkonen (110). La competitividad entre compañeros les dejó a los dos sin Mundial y a los aficionados una de las rivalidades más históricas que se recuerdan.
Una relación de campeones
Tras esa convulsa temporada, Alonso rescindió su contrato con McLaren Mercedes, la tensión con Hamilton se disipó en los años posteriores y creció el respeto mutuo. Desde entonces han protagonizado muchas declaraciones compartiendo halagos el uno hacia el otro.
El español llegó a describir al británico como uno de los cinco mejores pilotos de todos los tiempos. Hamilton también ha mostrado desde entonces un profundo respeto por el asturiano y se unió a Sebastian Vettel para rendir homenaje a Alonso en 2018 antes de su pausa de dos años.
De la rivalidad al respeto
Un respeto que sigue presente también en 2023 sin dejar de lado esa rivalidad que tantas alegrías nos han dado. Ambos pilotos están volviendo a competir a un gran nivel y se volvieron a ver las caras en el podio de Canadá.
“Disfruto mucho de estas batallas", comentó el asturiano después de la carrera. "Ya sucedió en Australia, ahora aquí. Hay mucho respeto, mucho talento cuando luchas contra Max o Lewis. Sabes que no puedes cometer un solo error porque se aprovecharán, y sabes que ellos no cometerán errores así que para ganarles tienes que ser más rápido, décima a décima. Es una batalla muy intensa pero también muy justa y respetuosa. Cuando pude adelantar con DRS sabes que puedes confiar en Lewis, que defenderá duro pero dentro de los límites. También en la salida, cuando empiezas en las primeras dos filas con ellos sientes el respeto que no se encuentra en otras partes”, comentó Fernando después de la carrera.
Hamilton tampoco ha dudado en dar valor a esta competitividad tan respetuosa. “Estoy de acuerdo con Fernando, es un privilegio estar con ellos dos que lo han hecho increíble en sus carreras. Es un top-3 icónico. Dudo que haya habido antes un podio como este. Espero que haya más y, como dice Fernando, hay muchísimo respeto entre nosotros. Podemos pelear muy cerca, así que espero que en algún momento tengamos algo más de ritmo en nuestros coches y podamos pelear por más en el futuro”.
Una historia de cómo dos rivales acérrimos se vuelven historia viva del deporte. No sabemos cuánto tiempo más podremos disfrutar de Fernando y Lewis subidos a un monoplaza, pero lo que sí sabemos es que vamos a disfrutar viéndoles compartir podio en muchas más ocasiones.