Tras el Gran Premio de Canadá, Fernando Alonso ha hablado con el portal Motorsportweek para hablar sobre el reglamento actual de la Fórmula 1, el funcionamiento de los coches y la dificultad para adelantar en un cuerpo a cuerpo.
La nueva reglamentación de 2022 fue uno de los cambios más grandes en la historia de la Fórmula 1. Los monoplazas pasaban a utilizar el efecto suelo, algo prohibido desde los años 80. Con ello buscaban reducir el aire sucio y que los pilotos pudiesen luchar cuerpo a cuerpo. También se aumentó el tamaño de los neumáticos y del peso mínimo, que ascendió hasta los 798 kilogramos, casi 50 más que en los anteriores.
Los monoplazas son muy pesados a comparación a los de hace años, lo que hace que sean coches menos fluidos. No obstante, Para Fernando Alonso ese no es el gran problema de sus monoplazas, sino que es otro que también va asociado: su tamaño.
Fernando Alonso, no cree que "reducir el peso cambie mucho el espectáculo". El piloto de Aston Martin apunta al tamaño de los monoplazas como el principal problema para adelantar.
"Creo que es más el tamaño de los coches que el peso lo que hace las cosas difíciles. Los adelantamientos, las peleas en las primeras curvas... Ahora es más difícil posicionar el coche sólo por su tamaño, no por el peso del coche", afirma Fernando.
Los monoplazas actuales miden 5,63 metros de largo, un tamaño lejos de los 4 metros que tenían en los años 90. Incluso en la etapa de los campeonatos de Fernando, los monoplazas eran inmensamente más pequeños y ligeros.
La Fórmula 1 tendrá un cambio de reglamento en 2026. Los motores serán diferentes, eliminando el MGU-H y aumentando el tamaño y la potencia del MGU-K. Además, se planea cambios respecto al chasis y la aerodinámica de los monoplazas.
La categoría tiene en mente reducir el tamaño y el peso de los coches para 2026, aunque Fernando Alonso duda de si serán cambios significativos: "Creo que va a ser difícil reducir el peso significativamente, ya que los motores híbridos serán siempre más pesados que los normales".
A pesar de ello, el bicampeón anima a la Fórmula 1 a ello: "Un cambio siempre será bienvenido, siempre será mucho más divertido conducir coches más livianos, pero creo que es el tamaño lo que hace que las carreras sean más difíciles".