Es Noticia

Carrera al sprint de F1 en el GP de Austria: en contra de los intereses de Aston Martin

Adrián Menchón

Tras su paso por Canadá, el Mundial de Fórmula 1 vuelve este fin de semana a Europa, en concreto al Red Bull Ring. El trazado de Spielberg acoge del 30 de junio al 2 de julio la novena cita del campeonato con el Gran Premio de Austria, en el que se disputa una nueva carrera al sprint, la segunda de las seis que habrá esta temporada. En la casa de Red Bull volveremos a ver el nuevo formato sprint que ya vimos en Azerbaiyán.

Este reciente modelo de 'spint weekend' implica que en el paddock no se descanse prácticamente nada. Ya desde el viernes los pilotos deben salir a tope y conseguir el mejor puesto en la clasificación (17.00 h.) para la carrera del domingo, que en Austria será de 71 vueltas y arrancará a las 15.00 h. Por su parte, el sábado está exclusivamente dedicado a la carrera al sprint, que constará de unos 100 kilómetros y sin necesidad de pasar por boxes. Eso será el sábado por la tarde a las 16.30 h. Antes tendrá lugar la clasificación propia para la 'spint race', que será a las 12.00h.

La carrera al spint no beneficia a Aston Martin

Con la carrera al spint, los entrenamientos libres del fin de semana se quedan reducidos a tan solo una hora el viernes. Por lo que los pilotos y sus equipos cuentan con un margen muy escaso de tiempo para rodar en pista y poner a punto los monoplazas antes de la competición. Algo que en Austria juega en contra de los intereses de Aston Martin después del paquete de mejoras (el más grande de la temporada) que llevaron a Canadá y que no pudieron probar demasiado debido a la lluvia.

“Creo que el fin de semana sprint no será ideal para nosotros”, afirma Fernando Alonso en la previa del Gran Premio. “Todavía necesitamos más tiempo de entrenamientos libres con nuestro nuevo coche mejorado. Todavía necesitamos entender y optimizar un poco el paquete y en Austria, con la sprint, sólo tendremos los Libres 1 para hacerlo”, explica el piloto asturiano.

Fernando Alonso sale de boxes con su Aston Martin (Foto: Cordon Press).

Fernando Alonso, confiado con el trazado austriaco

Pese a ello, Alonso es optimista y considera la casa de Red Bull como un buen escenario para los Aston Martin. “El circuito será bueno para nosotros, creo que también será mejor para el paquete. Creo que es un diseño extraño. Tal vez sea bueno para Ferrari también, históricamente aquí han ido bien, con una recta larga y curvas cortas. Así que tal vez en Austria tengamos un poco más de ritmo”, vaticina el español al hablar sobre los 4,318 km del trazado de Spielberg.

Con el extra de puntos que se reparten gracias a la carrera al spint (ocho puntos para el primero, siete para el segundo, seis para el tercero, y así sucesivamente hasta el octavo), el Red Bull Ring puede ser el lugar idóneo para que Fernando adelante a 'Checo' Pérez en la general del Mundial. Tan solo nueve puntos separan al ovetense del mexicano, quien precisamente fue el ganador de la 'sprint race' de Bakú. En aquel entonces, Leclerc y Verstappen acompañaron a 'Checo' en el podio del sábado y Alonso se tuvo que conformar con la sexta posición.

El Red Bull Ring, el jardín de Verstappen

Aunque en lo que a opciones de victoria respecta, el gran favorito a ganar tanto la carrera al sprint del sábado y la clásica del domingo es el neerlandés Max Verstappen. El piloto de Red Bull suma ya seis triunfos en las ocho carreras disputadas, siendo el líder indiscutible. Verstappen es el número 1 en el circuito de Spielberg, ha ganado hasta en tres ocasiones el Gran Premio de Austria (2018, 2019 y 2021) y una el de Estiria (2021). Su compañero de equipo, 'Checo' Pérez sería el único que podría discutirle el primer puesto, pero el mexicano ha perdido el rumbo en las últimas citas.

Max Verstappen, en el GP de Austria frente a la marea naranja de sus seguidores (Foto: Cordon Press).

Aún así, el vigente campeón del mundo de Fórmula admite que el fin de semana en la casa de su escudería podría ser muy impredecible debido a las probabilidades de lluvia y sobre todo al regreso del formato 'sprint'. Un formato sobre el que Verstappen se ha quejado en numerosas ocasiones, ya que no cree que sea lo que la categoría necesita e incluso ha amenazado con retirarse antes de tiempo en caso de seguir así.

La 'spint race' del GP de Austria 2022

Si echamos la vista atrás a justo hace un año, el neerlandés dio ejemplo de su dominio total en el trazado austriaco y fue precisamente quien se llevó la victoria de la carrera al sprint, por delante de los dos Ferrari. Mientras que Fernando acabó en la vigésima posición. Resultado que luego cambiaría el domingo, con el triunfo de Charles Leclerc por delante del piloto de Red Bull.


El espectáculo del 'sprint weekend' ha gustado tanto a aficionados, escuderías y patrocinadores que de hecho, la Fórmula 1 lo ampliará a 10 carreras sprint para el Mundial de 2024. Tras Azerbaiyán y Austria, las siguientes 'sprint races' que se disputarán esta temporada serán en Bélgica, Qatar, Estados Unidos y Brasil.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar