Fernando Alonso lo tiene claro, la Fórmula 1 necesita cambiar su formato de clasificación con urgencia y ha estallado de nuevo contra la FIA. El piloto de Aston Martin asegura que solo hay una solución para los problemas habituales que sufre la categoría.
A pesar de que el asturiano está teniendo una excelente temporada en la F1 con siete podios, las últimas carreras han dejado en evidencia que el tráfico en las pistas es una constante problemática. En Singapur esto quedó perfectamente retratado en lo que fue una carrera muy igualada, complicada y congestionada.
Una vez más, el bicampeón ha señalado que, en su opinión, este tipo de problemas se resolverían si la Fórmula 1 implementara la clasificación a una vuelta. Esto (a su parecer) pondría fin a los contratiempos que genera el tráfico y explica que sería un beneficio también para los patrocinadores y la competición.
“Creo que hagan lo que hagan, encontraremos una manera de explotar esa regla. Así que tienen un trabajo muy difícil en términos de gestionar el tráfico en los circuitos urbanos y cosas así. Como he dicho muchas veces, solo hay una manera de encontrar una solución, que es una clasificación a una sola vuelta. Todas las demás soluciones que podamos probar nunca funcionarán, porque encontraremos una manera de evitarlo”, aseveró.
Para Alonso el cambio debe ser inminente, sobre todo cuando se discute un formato que lleva más de dos décadas estancado. El español argumenta que esto evitaría vueltas interrumpidas, bloqueos y sanciones seis horas después de cada sábado.
"Creo que el formato de clasificación está obsoleto. Es lo mismo que hace 20 o 25 años y los coches no son los mismos que hace 20 o 25 años. Tenemos motores híbridos, tenemos que cargar, descargar, tenemos que enfriar los neumáticos. Así que la única manera de avanzar es una vuelta", opinó.
Un posible retorno al pasado sería la opción favorita de Fernando Alonso. El de Aston Martin propone volver al formato que enfrentó en sus primeros tres años en Renault, desde 2003 hasta la sexta carrera de 2005.
"Es un tema típico en cada fin de semana, sobre todo en los circuitos cortos, y hay varias opciones para solucionarlo. Una de ellas sería tener una clasificación a una vuelta, como en el pasado. Solo un coche en pista, con total cobertura en televisión para el piloto y sus patrocinadores", agregó.
Pensando en el mejor espectáculo posible para corredores, espectadores y patrocinadores, Alonso espera cambios que le den versatilidad al deporte que tanto ama. "Eso puede generar drama si las condiciones meteorológicas cambian, podríamos ver coches y pilotos diferentes en la pole. Esa sería mi opción favorita", sentenció.