Es Noticia

Cambios en el GP de Qatar: entrenamientos extra y problemas con los neumáticos

Max Verstappen, en el GP de Qatar de Fórmula 1 (Cordon Press).
29 años buscando el rebufo de Alonso y Márquez.

El Gran Premio de Qatar será recordado, y tal vez no sólo por ver a Max Verstappen levantar su tercer título de Fórmula 1. Si el viernes se hablaba de la gran cantidad de arena que había en la pista, de los problemas que provocaba el viento o de la falta de grip, este sábado la situación ha empeorado. La preocupación de pilotos y de la FIA en el desgaste de los neumáticos ha hecho acto de presencia, modificando la hora de la clasificación para la sprint y añadiendo diez minutos extra antes de dicha clasificación.

Una de las primeras decisiones que se han tomado durante el día recae en los límites de pista de las curvas 12 y 13. La medida es para que los agresivos pianos no castiguen aún más los neumáticos. Es por ello, que durante ese tiempo extra antes de la clasificación, los pilotos podrán ver si hay mejoría o no. La FIA incluso se plantea obligar a que los equipos hagan tres paradas para la seguridad de los pilotos.

La FIA mira por la seguridad de los pilotos de Fórmula 1 en Qatar

"Este problema ha sido causado probablemente por la interferencia de alta frecuencia entre el flanco del neumático y los pianos 'piramidales' de 50 milímetros utilizados ampliamente en este circuito, agravada por la propensión a subirse a esos bordillos", explicó la FIA. En Qatar, ese análisis reveló “una separación en la pared lateral entre el compuesto de acabado y las cuerdas de la carcasa”.

La FIA y Pirelli creen que "un número significativo de vueltas adicionales con estos neumáticos podría provocar daños circunferenciales. Eso, con la consiguiente pérdida de aire, y los neumáticos analizados con números de vueltas más bajos, mostraron un alcance mucho menor del problema".

Todo esto aparece tras la primera jornada de entrenamientos vivida el viernes. Unos entrenamientos libres que corroboró el mal estado del trazado y dejó una agónica clasificación para todos los pilotos. Pero más allá de eso, provocó muchos problemas con los neumáticos. Una posible pérdida de aire de los mismos y con el más que probable peligro de reventón o delaminación. Es por ello, que la precaución es máxima para todos.

Charles Leclerc, en el GP de Qatar de Fórmula 1 (Cordon Press).

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar