El deporte del automovilismo avanza en pasos agigantados. Si una de las últimas noticias que teníamos era que poco a poco las mujeres están haciendo más acto de presencia en diversos Mundiales (véase el fichaje de Bianca Bustamante por McLaren o el título de Marta García), ahora la realidad puede superar a la ficción. La gran cantidad de ligas y de eventos con coches autónomos -con IA- están naciendo, y en Abu Dhabi quieren llevar la delantera.
Hace pocos días se confirmó la Liga Autónoma de Carreras de Abu Dhabi, que se llevará a cabo el próximo 28 de abril de 2024 en el Circuito de Yas Marina. La confección del evento ya está cerrada: habrá diez equipos y el premio para el ganador será en metálico. Según Aspire, uno de los patrocinadores más grandes de la competición y partícipe del Consejo de Investigación Tecnológica Avanzada, los premios pueden ascender a los 2'25 millones de dólares.
Esto supone una tremenda revolución en lo que al deporte de la Fórmula 1 se refiere. Sobre todo, porque en esta versión los pilotos desaparecen por completo. Los Max Verstappen, Carlos Sainz, Fernando Alonso, Lewis Hamilton o Lando Norris quedarían relegados a la Inteligencia Artificial. Y es que los equipos sí lo formarían ingenieros, mecánicos, comisarios, etc. Todos ellos seguirían, pero la IA sustituirá a los mencionados pilotos.
Los participantes en la nueva Liga Autónoma de Carreras, tendrán a su disposición un Dallara Super Fórmula SF23, modelo que ya tiene capacidades de conducción autónoma específicamente para la competición. Un coche que pesa casi 700 kilos y que alcanza una velocidad máxima de 300 km/h.
Introducing the Dallara Super Formula Racing car, SF23, the official racing car of the Autonomous Racing League. 🏎️🤖 Get ready to witness its incredible speed and technology in action! #AutonomousRacing #Dallara #A2RL #ASPIRE #Autonomouscars #AutonomousRacingLeague #AbuDhabi pic.twitter.com/XgFmSsvBxb
— Autonomous Racing League (@A2RLeague) October 17, 2023
"Combinamos talento, tecnología y deportes extremos para forjar un camino hacia el futuro de la movilidad. Combinaremos piezas de competición de motor de última generación con tecnología robótica e inteligencia artificial para ofrecer una experiencia deportiva extrema", dijo el director ejecutivo de Aspire, Tom McCarthy, en el evento de lanzamiento de la nueva liga.
"Sin conductor, sin control central, sólo los codificadores compitiendo entre sí a una velocidad vertiginosa por el icónico circuito de Yas Marina", zanja el director de Aspire.