Fernando Alonso no estará este viernes disputando los primeros entrenamientos libres del Gran Premio de Abu Dabi. El piloto español, que no se ha perdido hasta la fecha ninguna sesión, descansará justo en el último fin de semana de la temporada. En su lugar, Felipe Drugovich cogerá las riendas del monoplaza de Aston Martin durante los Libres 1 en el circuito de Marina Bay. El brasileño es el piloto reserva de la escudería británica y no será la primera vez que se suba al monoplaza.
Drugovich ya estuvo este 2023 pilotando el Aston Martin. Lo hizo durante la pretemporada, en lugar de Lance Stroll. También lo hizo durante el Gran Premio de Bahréin, tras un accidente que el piloto canadiense sufrió yendo en bici. En 2022, hizo lo propio en un contexto muy similar al actual: sustituyó a Lance en los primeros libres de Abu Dabi.
Spinning out in the first corner was not fun, but we fought back until we made it into the points. Mega race from @lance_stroll to the top 5, with lots of points for the team ! Thanks, Vegas! See you next year 🥳👏🏻. @AstonMartinF1 #f1 #vegas #astonmartin pic.twitter.com/UvLBhMI8s0
— Fernando Alonso (@alo_oficial) November 19, 2023
Esta situación la tienen que cumplir todos los equipos del Mundial por la normativa establecida por la FIA. Dicha regla dicta que cada piloto titular debe dejar su asiento en una sesión de libres a un 'rookie' que no haya disputado más de dos Grandes Premios de Fórmula 1. Eso significa que Alonso se ve en la obligación a ceder su asiento a Drugovich en Abu Dabi.
Pese a que escuderías como McLaren o Williams, quienes cumplieron con ello a principios de temporada, otros esperan al final. Aston Martin es del segundo grupo, al tener prácticamente todo decidido en las diferentes clasificaciones. Por ejemplo, en clave española, Carlos Sainz hizo lo propio en el Gran Premio de Países Bajos: Roberts Shwartzmann le sustituyó.