La exigencia que tienen los pilotos de Fórmula 1 es superlativa. Además, en la antesala a una temporada donde habrá un total de 24 Grandes Premios, la preparación física acoge una importancia vital. En el caso de Fernando Alonso, la pretemporada es un punto clave para estar al 100% durante todo el curso. A sus 42 años, el piloto asturiano de Aston Martin afronta una temporada exigente por muchos motivos. El primero de ellos es por el número de Grandes Premios; el segundo, por tener que ganarse una renovación con la escudería británica o un asiento en otro equipo como Mercedes.
"La primera parte las pretemporadas las hacemos en los Alpes, en Italia, en la montaña. Tenemos datos históricos míos de funcionamiento del cuerpo, en el cardio en 1 Km, en 5 kms, en 10 kms, en estado de reposo, en mil y un test de grasa versus músculo que tienes en el cuerpo, con pruebas de reacción, con las luces y luego máximos del gimnasio, de pesas y de cosas que tenemos históricas", explica el propio Alonso sobre su particular pretemporada física en declaraciones recogidas por Marca.
"En los últimos 5 o 6 años se veía una bajada. Mínima, pero una bajada de rendimiento, sobre todo en la parte muscular, porque a partir de los 30 o 35, empiezas a perder un poco de músculo. Pero este año hemos conseguido recuperarlo a niveles máximos y ha sido un poco también parte por la nutrición, que ha cambiado. Hemos intentado ganar mucho músculo para compensar un poco el factor de la edad y sin perder la reactividad o la resistencia", explica.
"Es cierto que la temporada del año pasado acabó un poco antes de lo normal, acabó en noviembre y tuve más tiempo para entrenarme. Ha sido un invierno con mucho más tiempo para mí de lo que estaba acostumbrado en los últimos años. O teníamos marketing o me cambiaba de equipo y tenía que hacer muchas cosas en la fábrica, asiento, etcétera. Y esta vez pues he tenido tiempo para mí y para conducir otros coches. Y esto esto me sirvió para llegar a esta pretemporada en el mejor estado de mi vida", zanja el asturiano.