Aston Martin tiene un problema. La primera carrera de la temporada en Baréin ha puesto de manifiesto que la escudería británica no está para competir con Red Bull y Ferrari, y de momento, ni si quiera con Mclaren o Mercedes. Mientras el paddock fantasea con la posibilidad de que Fernando Alonso acabe en Red Bull, su actual equipo se afana en resolver un problema de difícil solución.
Aston Martin no entiende el coche. Así de crudo. Tras obrar el milagro la temporada pasada, la escudería británica es -hasta el momento- incapaz de entender cómo funciona el AMR24, que prometía ser un monoplaza muy competitivo. Pero, ¿qué significa no entender el coche? Muy fácil. Las simulaciones en el túnel del viento dan unos resultados que luego no son capaces de trasladar a la clasificación y la carrera.
El tema es preocupante, y se ha convertido en cuestión de estado en Aston Martin. En todas sus intervenciones en lo que llevamos de temporada, Pedro de la Rosa ha insistido en dos palabras, entender y analizar. Y es que ese es el mayor quebradero de cabeza de la escudería británica en estos momentos. Hacer que funcione el coche para que Fernando Alonso y Lance Stroll puedan tener un monoplaza con el que volver a subirse al podio.
Como explicamos, es de difícil solución, ya que no es algo que se consiga de la noche a la mañana, si no que necesitará varias carreras y varios paquetes de mejoras, los que se estima que no lleguen hasta el GP de Imola. Y esa fecha ya puede ser tarde para un Fernando Alonso que fechó el tomar la decisión de donde correrá en 2025 cuando pasaran dos o tres carreras de la presente temporada.
Pero, entre tanto negativismo, hay factores para pensar en que esta situación se puede remontar. Fernando Alonso fue sexto en clasificación en Baréin, pero pudo haber hecho mejor el tercer sector, un tiempo que le habría valido incluso para ser tercero. En otras palabras, el AMR24 es un coche rápido, pero no lo es tanto cuando va cargado de gasolina, y es ahí donde está el problema y donde debe incidir Aston Martin. Y lo antes posible.