Lío en la F1 con el presidente de la FIA: le acusan de un trato a favor con Fernando Alonso
-
Fernando Alonso habría pasado con la sanción de la tercera plaza a la cuarta
-
El suceso tuvo lugar en el Gran Premio de Arabia Saudí de 2023
-
La BBC afirma que ha verificado la información con varias fuentes
La Fórmula 1 vuelve a estar en la palestra tras lo sucedido en Bahrein con un problema en el circuito. El presidente de la Federación Internacional de Automovilismo, Mohammed Ben Sulayem, estaría en entredicho por una supuesta interferencia en el resultado de una carrera del campeonato en el que el español Fernando Alonso habría sido beneficiado.
Según BBC Sports, el máximo dirigente estaría bajo una investigación por una denuncia en la que expresa que habría intervenido para anular una penalización impuesta sobre el asturiano. Esto habría tenido lugar en el Gran Premio de Arabia Saudí con el español ya en su actual escudería, Aston Martin.
Fernando Alonso se habría visto beneficiado del suceso
Esta afirmación se encontraría en un informe de un responsable de cumplimiento de la FIA y habría sido dirigido al comité de ética. El bicampeón mundial había recibido una penalización de 10 segundos por el trabajo realizado en su coche mientras cumplia otra de cinco segundos. Esta penalización le habría hecho caer del tercer cajón al cuarto. De esta manera, habría pasado de estar tan solo por detrás de los Red Bull a tener por delante también al Mercedes de George Russell.
Según el escrito, Ben Sulayem habría contactado con el Jeque Abdullah bin Hamad bin Isa Al Khalifa al considerar que la sanción debía ser revocada. Cabe destacar que el jeque es también vicepresidente de deportes de la FIA para la región de Orienge Medio y Norte de África y en ese momento se encontraba en el circuito.
El mencionado informe, que fue elaborado por el oficial de cumplimiento Paolo Basarri, explica que Ben Sulayem "fingió que los comisarios anulaban su decisión de imponer" la penalización. Ahora será el comité de ética el que deba emitir su escrito. Un paso que podría tardar entre cuatro y seis semanas.
El medio asegura que ha verificado la información con varias figuras importantes de la Fórmula 1 y del entorno de la FIA. Aunque ninguno habría querido dejar constancia, comentaron que tenían la misma información. Por otro lado,ni el propio presidente ni la propia FIA han hecho ningún comentario al respecto.