Fernando Alonso ha sido uno de los más perjudicados una vez la carrera del Gran Premio de Australia llegó a su fin. Pocos minutos después de ver la bandera de cuadros, la FIA anunció que abrían una investigación contra Alonso por una conducción "potencialmente peligrosa". La sexta posición, finalmente, se convertía en una octava. Y es que el panel de comisarios confirmó la sanción del español: 20 segundos por provocar el accidente de George Russell. Sobre el papel, o al menos en el directo, no se apreciaba nada fuera de lo común; sin embargo, desde Mercedes lo tenían bastante claro.
"Mi opinión es que me he salido y eso depende de mí, pero estaba medio segundo por detrás de Fernando 100 metros antes de la curva y de repente estaba justo delante, yo estaba casi en su caja de cambios. No sé si tuvo un problema o no. Vamos a ver a los comisarios, así que es un poco extraño en circunstancias como esta", explicaba Russell tras la carrera.
"La opinión de los comisarios es que, haciendo esto, condujo de una manera que, al menos, era 'potencialmente peligrosa' debido a la alta velocidad de ese punto del circuito", dicta el documento oficial donde aparece la sanción a Fernando. Una decisión que ni en Aston Martin ni el propio Alonso entienden, pero respetan. Aún así, el español no se ha callado y ha lanzado un mensaje en sus redes sociales explicando su punto de vista al respecto de lo sucedido.
"El doble de puntos para el equipo y un mejor ritmo de carrera que el resto del fin de semana nos permitieron cruzar la línea de meta en sexta y séptima posición. Un poco sorprendido por una penalización al final de la carrera sobre cómo debemos abordar las curvas o cómo debemos conducir los coches de carrera. En ningún momento queremos hacer nada malo a estas velocidades", inicia el piloto de Aston Martin.
"Creo que sin grava en esa curva, en cualquier otro rincón del mundo nunca seremos siquiera investigados. En la F1, con más de 20 años de trayectoria, con duelos épicos como Imola 2005/2006/ Brasil 2023... Cambiar de trazado, sacrificar velocidad de entrada para tener buenas salidas de curva es parte del arte del automovilismo. Nunca conducimos al 100% en cada vuelta de carrera y en cada curva, ahorramos combustible, neumáticos, frenos, por lo que ser responsable de no hacer todas las vueltas iguales es un poco sorprendente. Tenemos que aceptarlo y pensar en Japón, tener más ritmo y luchar por posiciones más arriba", indica Alonso.