Fernando Alonso recibió una sanción de 20 segundos por una maniobra en una curva durante el Gran Premio de Australia. El piloto español, una vez finalizada la carrera, se defendió explicando que su objetivo era salir rápido de la curva defendiéndose de los ataques del George Russell. Sin embargo, el piloto español caía de la sexta plaza a a octava. Una decisión que no fue entendida ni por el bicampeón del mundo ni por la escudería del asturiano, Aston Martin. Sin embargo, hay quienes consideran justa la sanción. Como es el caso de Giedo Van der Garde.
El explitoto de Caterham atacó en su podcast DRS al bicampeón del mundo, señalando que a pesar de que tenía mucho respeto por el ovetense, "fue un imbécil". "Entiendo la sanción y realmente fue demasiado lejos", explicó añadiendo que "fue un truco sucio por parte de Fernando Alonso". "Se puede ver lo lento de más que iba en la curva interior", reincide considerando que "frenar en mitad de la recta es algo prohibido". Una definición que se complementa con la razón que se estima desde los jueces de carrera para su sanción basándose en que fue un "potencial pilotaje peligroso".
No fue el único ex de la Fórmula 1 que defendió la decisión de la FIA. Marc Surer, expiloto suizo que disputó 87 Grandes Premios. “Si pisas el freno 150 metros antes de la curva, sorprendes al coche que viene detrás", aseveró exponiendo que "desde ese punto de vista, sí, la sanción está bien impuesta". A su vez, entendió que el piloto español buscó "mantenerlo a distancia para que tuviera que frenar más fuerte y él pudiera acelerar en ese momento". "simplemente le salió mal", explicó.
Sin embargo, también ha contado con defensores de su acción. Raffaele Marciello, expiloto italo-suizo, defendió la acción del piloto español, señalando que "el problema es que los mejores pilotos siempre molestan a al gente" y que lo que hizo el asturiano "es algo que siempre hicimos y siempre haremos.