La 'silly season' en el Mundial de Fórmula 1 está siendo frenético. Son varios nombres propios los que salen a la luz cada vez que se toca el tema de los contratos y de la próxima temporada, entre los que aparecen Max Verstappen, Fernando Alonso y Carlos Sainz. Solo el neerlandés tiene contrato con Red Bull, mientras que los dos españoles terminan en 2024. La situación con Alonso y Sainz también es diferente. El asturiano puede renovar para seguir con Aston Martin o apostar por una nueva aventura; el madrileño, por su parte, ya sabe que debe buscarse la vida si quiere seguir en el 'Gran Circo'. No tendrá problema para ello, ya que las últimas actuaciones de Sainz han sido soberbias; eso sí, el dónde terminará es aún una incógnita.
Ahora bien, el juego de sillas es frenético y el tiempo va pasando. Esto solo significa una cosa: empiezan las presiones de las escuderías para que los pilotos decidan ya. En Auto Motor und Sport hacen un repaso exhaustivo de todos los movimientos que se podrían dar. Desde ver a Verstappen en Mercedes a Sainz o Alonso en Red Bull. Las combinaciones son infinitas, pero el tiempo apremia a los más rápidos. Es ahí donde Aston Martin, Mercedes o Audi ya están haciendo su trabajo para cerrar cuanto antes sus plantillas de cara al 2025.
🇯🇵Podio en Japón! Un buen día para todo el equipo. Hemos sumado muchos puntos y hemos exprimido el potencial de nuestro coche. Dos buenas salidas, muy buen ritmo y buenos adelantamientos para hacer funcionar la estrategia. Ahora, a preparar China!
👉https://t.co/a6q7NyRWhk pic.twitter.com/9eGEehTQR0
— Carlos Sainz (@Carlossainz55) April 7, 2024
El movimiento que lo empezó todo fue el de Lewis Hamilton a Ferrari. El inglés fue el más listo, el más rápido. Sabía que su etapa en Mercedes había terminado y logró moverse de manera magistral. Sainz sigue siendo el más perjudicado, pero su inicio de temporada -dos podios y una victoria en cuatro Grandes Premios- le está abriendo las puertas de todas las opciones posibles. Y ahí está la primera gran duda. Porque Sainz lo tenía prácticamente hecho con Audi, pero su rendimiento hace que Mercedes, Red Bull o Aston Martin lo tengan en la recámara.
Ese juego de sillas sigue con Fernando Alonso. El asturiano aún no sabe qué hará de cara al 2025. Puede renovar con Aston Martin, retirarse o empezar una nueva aventura. Ahí aparecen, de nuevo, Red Bull y Mercedes. Pese a que en Suzuka eliminó la opción de la escudería alemana, la realidad es que aún no tiene nada decidido. La estrategia de Alonso es esperar a Verstappen y su decisión final, ya que aceptaría ir sin la presencia del neerlandés.
Pasando al nombre más suculento, el futuro de Max en Red Bull tampoco está del todo claro. El neerlandés y su entorno no están nada contentos con todo lo que sucede internamente, por lo que podría abandonar el barco austriaco. Si bien no termina de convencerle el proyecto de Mercedes, Verstappen se tomará el tiempo que sea necesario para decidir. Un tiempo que Mercedes tampoco tiene, pero que sí perjudica tanto a Alonso como a Sainz.
La partida ha empezado y no tiene una fecha final. Alonso tiene la presión de Aston Martin y Red Bull, pero el asturiano no se ve compartiendo box con Max. También se encuentra perjudicado Sainz, quien podría firmar ya con Audi pero prefiere esperar movimientos por si hay opciones reales de ir a un coche mucho más competitivo en Mercedes, Aston Martin o Red Bull. El que está más tranquilo, al tener contrato, es el de siempre: Verstappen.