Aston Martin obró un auténtico milagro en 2023. Tras estar luchando con los últimos equipos de la parrilla en 2022, a la vuelta del invierno dieron con un monoplaza que fue capaz de plantar cara a Red Bull. Hicieron un inicio de temporada brillante que fue perdiendo fuerza con el paso de las carreras. Sin embargo, 2024 está quedando muy lejos de las expectativas. Cuando llevamos ya ocho grandes premios, se puede hablar sin tapujos de una auténtica sangría de puntos.
Mientras Aston Martin y Fernando Alonso se afanan en encontrar soluciones, los números no engañan. Con ocho carreras disputadas -un margen suficiente como para empezar a sacar conclusiones- Fernando Alonso suma 33 puntos con un quinto puesto en Arabia Saudita como mejor resultado hasta la fecha. Si lo comparamos con la temporada pasada, el bajón en mayúsculo. El piloto asturiano sumó en las primeras ocho carreras de 2023 un total de 117 puntos, 84 más que este año.
A estas alturas de 2023, Fernando Alonso se había subido al podio en seis de las ocho carreras disputadas, con cuatro terceros puestos y dos segundos puestos, y también llegó a puntuar en la única carrera al sprint de los ocho primeros Grandes Premios del año pasado.
Una sangría de puntos que corrobora las palabras de Flavio Briatore en Imola donde dijo que "Aston Martin había dado un paso hacia atrás". Datos que también reafirman lo visto en Mónaco, donde la escudería británica fue la única que empeoró su ritmo con respecto a los tiempos conseguidos en el mismo circuito en 2023.
Muchos aficionados se preguntarán cómo se puede revertir la situación. A Aston Martin no le queda otra que seguir trabajando en su fábrica, dar con actualizaciones que mejoren el rendimiento del AMR24 es clave para no seguir perdiendo ritmo con respecto a los mejores de la parrilla. Además, deben corregir cuando antes, o al menos mitigar, la fuerte degradación de neumáticos que sufren los monoplazas de Fernando Alonso y Lance Stroll.