A las puertas del Gran Premio de Canadá y con la máxima incertidumbre de saber el futuro de Carlos Sainz, la FIA ha hecho oficial la nueva reglamentación que el Mundial de F1 deberá seguir a partir de 2026. El objetivo principal no es otro que el de tener unas regulaciones ágiles, competitivas, más seguras y más sostenibles. Muchas de esas regulaciones tienen que ver con la aerodinámica de los monoplazas, así como la potencia de la batería y el uso de combustibles 100% sostenibles.
El Director Técnico de la FIA, Nikolas Tombazis, ha sido uno de los primeros en aclarar la hoja de ruta que llevará la F1 en los próximos años. "Con este conjunto de regulaciones, la FIA ha buscado desarrollar una nueva generación de coches que estén completamente en contacto con el ADN de la F1. Coches que son ligeros, sumamente rápidos y ágiles, pero que también estén a la vanguardia de la tecnología y, para lograrlo, trabajamos hacia lo que llamamos un concepto de "automóvil ágil'. Más ligero, más potente y más centrado en la habilidad del piloto. El nuevo Reglamento Técnico de F1 de la FIA 2026 ha sido diseñado para ofrecer carreras más cercanas entre los pilotos, aumentar la competencia entre equipos y mejorar el espectáculo", destaca Tombazis.
Por su parte, el presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, también se ha mostrado satisfecho. “Las regulaciones de las unidades de potencia ya han resultado en que un número récord de fabricantes de PU se comprometan con este deporte. Y ahora, junto con las regulaciones de chasis que prevén automóviles más livianos y ágiles con soluciones aerodinámicas innovadoras, hemos creado un conjunto de regulaciones diseñadas no solo para mejorar las carreras sino también para hacer que el campeonato sea aún más atractivo", asegura.
A modo resumen, la 'nueva' F1 traerá en 2026 cambios muy importantes y que están agrupados en estos puntos:
Unveiling the face of the 2026 FIA Formula 1 car✨
Get all the info on https://t.co/YvBCxoPWnQ#FIA @F1 pic.twitter.com/FeKkCLujEz
— FIA (@fia) June 6, 2024
En un intento por crear una máquina de carreras más ágil, la distancia máxima entre ejes se ha reducido en 200 mm, hasta 3.400 mm, mientras que el ancho se ha reducido en 100 mm, hasta 1.900 mm. El peso también se ha reducido, y los coches de 2026 tendrán un peso mínimo de 768 kg, 30 kg menos que sus homólogos de 2022. La FIA también dice que la carga aerodinámica se ha reducido en un 30% y la resistencia aerodinámica en un 55%.
La FIA dice que los monoplazas 2026 podrán cambiarse entre dos configuraciones, ya sea para minimizar el consumo de combustible o para maximizar el rendimiento en las curvas. Se introducirán sistemas de aerodinámica activa completamente nuevos, que incluyen alerones delanteros y traseros móviles. Esto permitirá mayores velocidades en las curvas con un ángulo de ala desplegado. Será posible una menor resistencia y una mayor velocidad en línea recta cuando se despliegue el segundo ángulo.