Max Verstappen se redimió de la sexta plaza en Mónaco de hace dos semanas dando un golpe de autoridad en Canadá, donde mantuvo a raya a los McLaren y a los Mercedes para estirar su ventaja por el Mundial en una carrera ’loca’ por la lluvia con cinco abandonos. Tras salir segundo en el circuito Gilles Villeneuve, Verstappen se alió con la lluvia y los incidentes de carrera y terminó con cuatro segundos de ventaja sobre Lando Norris, que terminó segundo y se acercó en el Mundial al monegasco Charles Leclerc, que como el español Carlos Sainz y el mexicano Checo Pérez, tuvo que abandonar, mientras que el español Fernando Alonso terminó sexto. Junto a Verstappen y Norris, George Russell completó el podio.
"Ha sido una carrera alocada y hemos tenido que acertar con las decisiones. Hemos parado en el momento adecuado y hemos gestionado todo bastante bien. Muy divertido, son esas carreras que necesitas de vez en cuando. Todavía tenemos margen de mejora", destaca Verstappen tras vencer en Canadá. "Ha sido muy divertido. Estaba liderando por diez segundos en la primera tanda, todo iba genial, pero es Montreal y siempre sucede algo. Estoy contento con el segundo, un buen fin de semana para el equipo", apunta Norris. "Siento que hemos perdido una oportunidad. Éramos rápidos, pasamos a los secos y cometí un par de errores", zanja Russell.
MAX VERSTAPPEN WINS A CRAZY CANADIAN GRAND PRIX 🤩
Lando Norris comes home second for the third time this year 💪 George Russell scores his first podium of the season 👏#F1 #CanadianGP pic.twitter.com/8zWq9VSMaa
— Formula 1 (@F1) June 9, 2024
La cautela imperó durante el primer tercio de carrera. Bajo la lluvia ninguno de los cuatro primeros quiso arriesgar y mientras Russell empezaba como líder y era el único en contar con aire limpio, por detrás de Daniel Ricciardo. Alonso se vio beneficiado de ello y, desde el primer giro, comenzó una batalla que se prolongó durante 25 vueltas con el británico Lewis Hamilton, que aunque tenía más ritmo de carrera, era incapaz de adelantarlo.
Pero la batalla estaba delante. Russell aguantaba a Verstappen, pero no pudo hacer nada con el ritmo del británico Lando Norris, que parecía dispuesto a sumar su segunda victoria y a cogerle el gusto al sabor del triunfo. Parecía que tras la tormenta llegaría la calma, pero nada más lejos de la realidad. Cuando Norris ya había logrado más de seis segundos de ventaja sobre Verstappen, que aprovechó un despiste de Russell para ponerse segundo, mientras Logan Sargeant se salió de pista y provocó un coche de seguridad que trastocó toda la carrera.
Ya en el final, Piastri, que había aguantado toda la carrera, fue incapaz de seguir el ritmo de los Mercedes, que tras cambiar los neumáticos, dieron un último ’stint’ que hizo peligrar hasta la segunda plaza de Norris. Al final, Norris mantuvo una segunda plaza que le permite seguir persiguiendo a Leclerc, aunque Verstappen… sigue en otra Liga.