Lando Norris tuvo en sus manos la victoria en el Gran Premio de Canadá. Pese a que las sensaciones climatológicas no eran las mejores para la práctica de la F1, todos los pilotos se lucieron al volante. En lo que pudo ser una carrera de pura supervivencia, muchos de ellos estuvieron por encima de sus posibilidades. La lucha por la victoria también fue frenética. Max Verstappen, el mencionado Norris e incluso los dos Mercedes eran, durante momentos diferentes de la carrera, claros favoritos para dar la campanada. Cualquier detalle, cualquier error, podía decantar la balanza. Y eso fue precisamente lo que ocurrió con Norris y Verstappen.
"Ha sido una carrera alocada y hemos tenido que acertar con las decisiones. Hemos parado en el momento adecuado y hemos gestionado todo bastante bien. Muy divertido, son esas carreras que necesitas de vez en cuando. Todavía tenemos margen de mejora", destacaba Verstappen tras vencer en Canadá. "Ha sido muy divertido. Estaba liderando por diez segundos en la primera tanda, todo iba genial, pero es Montreal y siempre sucede algo. Estoy contento con el segundo, un buen fin de semana para el equipo", apuntaba Norris.
¡UN MOMENTO ESPECTACULAR! 😮
Verstappen logra SOBREVIVIR tras el overcut brutal que le lanzó Norris 👏👏👏#CanadaDAZNF1 🇨🇦 pic.twitter.com/65UqbDz0oe
— DAZN España (@DAZN_ES) June 9, 2024
La estrategia, en el actual Mundial de F1, tiene una importancia superlativa. Y en días con tantos cambios climatológicos, más aún. McLaren no pudo sacar todo el jugo al potencial de un Lando Norris que en un momento determinado tenía el triunfo en el bolsillo. La aparición de los Safety Car, no obstante, cambió radicalmente el panorama.
Fue ahí cuando pilotos como Verstappen, Russell o Hamilton no dudaron en entrar en boxes. La idea era clara: poner de neumáticos de seco para poder terminar la carrera lo más arriba posible. Para esos pilotos, todo sucedió como se preveía; para Norris, no. El primer Safety Car le perjudicó arrebatándole la primera posición; pero lo peor fue cuando intentó un overcut y McLaren erró en la estrategia.
En esa salida de boxes, cuando la parada de McLaren no fue del todo buena, Norris y Verstappen salieron casi en paralelo. El neerlandés, con unos neumáticos a mejor temperatura, no tuvo problemas de tracción. Todo lo contrario que Norris. Y es que el piloto inglés tiró de destreza para mantener su monoplaza en la pista. "Lo he hecho por los aficionados", soltaba el propio Norris en el corralito con Verstappen al lado.