Mientras que Carlos Sainz se mantiene como uno de los favoritos para llevarse la pole del Gran Premio de España, la tensión que hay por la parte trasera es algo nunca visto en unos entrenamientos libres. A menudo es normal ver cómo varios pilotos se tocan sin querer en una curva. O que, por culpa de un error de cálculo, se emparejan en un punto determinado y no tienen hueco para maniobrar correctamente. Pero lo visto en los instantes finales de la FP3 en Montmeló es algo inaudito. Las chispas, la tensión y los diversos enfados que han protagonizado Lance Stroll, Lewis Hamilton, Lando Norris y Charles Leclerc podría terminar en varias sanciones de cara a la carrera de este domingo.
Pero antes de los enfados, la buena noticia en clave Sainz: el de Ferrari llegará a la clasificación con los deberes hechos. Su tiempo en la FP3 le permite ser el gran favorito para la pole, tras marcar un tiempo de 1:13.013, sólo 30 menos que Norris y con 37 sobre su compañero en Ferrari, Leclerc, que marcó el tercer crono del ensayo. Max Verstappen, por su parte, se quedó a 74 milésimas de Sainz; en una sesión en la que los primeros cuatro pilotos acabaron en sólo siete centésimas de diferencia.
Los primeros en 'sorprender' en pista fueron Stroll y Hamilton. En una acción donde Hamilton reconocía un error de cálculo, el piloto de Aston Martin no dudó en tomarse la justicia por su propia cuenta. "No le había visto, es mi culpa", se justificaba Hamilton vía radio. "Se cree que está él solo en el circuito", soltaba un Stroll claramente molesto con la acción del piloto inglés. No obstante, el que puede terminar más perjudicado es Lance. Y es que el canadiense está siendo investigado por tocar a propósito a Hamilton.
Esa tensión vista y corroborada entre Stroll y Hamilton la revivieron poco después Leclerc y Norris. En un contexto muy parecido, donde el piloto de McLaren obstaculiza al Ferrari del monegasco, es Leclerc quien 'se marca' un Stroll y se toma la justicia por su propia cuenta: tras adelantar a Norris, frena radicalmente para 'avisar' de su enfado y termina tocando el monoplaza del inglés. La acción también está bajo investigación, ya que el monoplaza del inglés sufrió las consecuencias. "Tengo daños, se ha tirado encima mío", comentaba Lando a su equipo por radio.
Dos acciones y dos toque que podrían tener consecuencias graves en un rato. La FIA está investigando ambos momentos y no sería de extrañar que tanto Stroll como Leclerc recibieran alguna sanción de pérdida de puestos de cara a la parrilla de salida de este domingo. Algo que perjudicaría claramente al de Ferrari, que este sábado había logrado dar un importante paso adelante en la FP3.
Well this escalated quickly 👀🍿
Leclerc and Norris make contact as the Ferrari passes late in the session.#F1 #SpanishGP pic.twitter.com/NOx3kaaWia
— Formula 1 (@F1) June 22, 2024