Pese a que los resultados deportivos digan lo contrario, el momento que está atravesando Red Bull es bastante crítico. Es la primera vez que se ve a un Max Verstappen muy humano, y aún así el neerlandés sigue ganando. Sin embargo, tras el Gran Premio de España, un nuevo problema puede hacer acto de presencia. En el caso de Verstappen, podría ver cómo la FIA le sanciona en las próximas carreras por culpa de problemas en el motor del monoplaza. Y es que desde que empezó la temporada, han ido apareciendo varios fallos en apartados técnicos.
El colofón podría llegar tarde o temprano. Porque durante el pasado Gran Premio de Canadá, Verstappen se vio obligado a montar un nueva unidad de potencia e inmediatamente la tuvieron que cambiar por fallos eléctricos. En esa hoja de ruta, Honda investigó lo ocurrido con en nuevo motor de Max, y las primeras conclusiones no parecen del todo buenas: Red Bull podría desecharlo.
Esto supone que Red Bull y, concretamente Verstappen, se deberían enfrentar a una penalización de hasta diez puestos en la parrilla de salida. El por qué es claro: como el límite de unidades de potencia por temporada son cuatro, la realidad es que es inviable que no superen esa cifra hasta final de temporada. Tarde o temprano deberán poner un quinto motor y cumplir con una dura sanción. Aún así, pase cuando pase, la realidad es que Verstappen tiene una diferencia más que notable con sus perseguidores en la clasificación general.
En la otra parte del box la crisis es aún mayor. Checo Pérez lleva varios Grandes Premios alejado del nivel mostrado al principio de temporada, y en la escudería austriaca empiezan a perder la paciencia. Tras renovar hasta 2026 con Red Bull, el piloto mexicano está inmerso en una importante crisis de resultados. Estuvo varios Grandes Premios sin llegar a la Q3 y encadena cinco carreras sin subir al podio. Resultados drásticamente opuestos de los que sigue logrando Verstappen. "Necesitamos que Checo se enchufe. Él lo sabe y el equipo lo sabe", reconoce Christian Horner.
"Si está tan atrás, perdemos opciones estratégicas. En las primeras carreras de este año estuvo fantástico. Sólo necesitamos que Checo vuelva a lo que hizo al principio. Creo que ha tenido un par de carreras difíciles y las cosas no han salido como él quería. Es un piloto que necesita el impulso de la confianza, y creo que con suerte la habrá recuperado en cierta medida con lo sucedido en Montmeló. En Barcelona volvió a la zona de los puntos. Firmó una carrera decente. Con suerte, obtendrá algo de confianza para las siguientes carreras", añade.