Fernando Alonso y su tirón de orejas a las nuevas generaciones de la F1: "Han perdido su propio carácter"
-
Fernando Alonso, crítico con los jóvenes que llegan y no dan 'juego'
-
"Son más tímidos en su forma de abordar las cosas"
-
Helmut Marko cuestiona la continuidad de Checo Pérez en Red Bull: "Todos los contratos tienen cláusulas de salida"
Fernando Alonso no solo es el piloto actual más veterano de toda la parrilla de la Fórmula 1, sino que va más allá. Para los pilotos jóvenes, una figura como la de Alonso tiene un valor incalculable. Ya no solo por aquellos que comparten pista con él en cada fin de semana; también por todos los que se encuentran en categoría inferiores como la Fórmula 2 o la Fórmula 3. La gran mayoría han crecido viendo al piloto asturiano en la televisión. Viendo cómo, en 2005 y en 2006 alzó sus dos títulos mundiales y cómo, a lo largo de toda su trayectoria, ha estado luchando en diferentes contexto para seguir en lo más alto. Ahora, con casi 43 años, Alonso hace un balance de todo lo vivido en 'Financial Times'.
"Dentro del coche no ha cambiado mucho mi manera de pilotar, cuando cierro la visera, todo es exactamente igual que hace 20 años. Disfruto un poco más de todo lo que hay fuera del coche. El contacto con los aficionados. Incluso los eventos de los patrocinadores, antes no me gustaban, me parecían una distracción. Ahora lo acepto un poco más. Siento que es parte del trabajo. En 2018, cuando paré, sentí que era demasiado predecible, el dominio de Mercedes era demasiado para disfrutar realmente de ser parte de la parrilla. Éramos solo actores en la película de Mercedes, incapaces de luchar en ningún momento", resume el piloto de Aston Martin.
Ese parón en 2018 fue solo un 'reset' para muchos aficionados y, sobre todo, para él. Unos años donde lo más importante fue reencontrarse con su mejor versión y volver a tentarse con la F1. "Tenía otros retos en la cabeza con Le Mans y cosas que me atraían más. Así que me fui. Pero, en 2021, después de conseguir el Campeonato Mundial de Resistencia y las victorias en Le Mans, sentí que había un reto mayor: intentar volver a la F1 y triunfar de nuevo", destaca el asturiano.
Fernando Alonso y la nueva generación en la F1
Ya de nuevo en el Mundial de F1, Alonso se encontró con viejos amigos y, sobre todo, con una nueva generación de jóvenes pilotos. Su opinión respecto a todos ellos es muy clara: tienen un nivel altísimo, pero están a años luz de la personalidad que desprendían nombres como Michael Schumacher, Sebastian Vettel, Kimi Raikonen o Lewis Hamilton. "Sin duda, hay algunas diferencias. Creo que la generación anterior era un poco más genuina. Diferentes en carácter, en la forma en que abordaban las carreras y la vida. Eran competidores muy duros", apunta Alonso.
“Ahora diría que tienen mucho talento, quizá más que antes por toda la preparación, las academias, el trabajo en simuladores, la tecnología y los datos que tienen disponibles para mejorar y aprender rápidamente. Llegan a la F1 más preparados. Pero fuera de la pista o sin casco, tal vez sean un poco iguales y más tímidos en su forma de abordar las cosas. Tienen gente que habla por ellos, por la dirección, por los medios, por el fitness. Están bien preparados, pero tal vez hayan perdido un poco su propio carácter", confiesa el asturiano.