Oscar Piastri es el séptimo ganador diferente en este 2024. El piloto australiano de McLaren cierra un fin de semana mágico para el equipo, ya que han podido hacer un importante doblete junto con Lando Norris. En una carrera donde la estrategia volvía a adquirir la importancia que corresponde, McLaren supo aprovechar a las mil maravillas todos sus recursos. Más allá de la excelente puesta en escena del equipo británico -que se vio obligado a avisar a Norris a que dejase pasar a su compañero-, la realidad es que la carrera en Hungría ha tenido absolutamente de todo: desde una salida donde saltaron chispas entre Norris y Max Verstappen hasta, precisamente, un impactante golpe del propio Verstappen con Lewis Hamilton. Eso último ocurrió en la lucha por el podio, donde el piloto de Mercedes salió victorioso.
"Muchas gracias a estos aficionados por este fin de semana y felicidades a McLaren que fue mi familia. No teníamos el mismo ritmo que los McLaren y he aguantado a los Red Bull, que tenían más ritmo también. No estaba nervioso con la lucha por Max, él se ha ido al interior y hemos chocado, es un incidente de carrera. Felicidades a Oscar, ha hecho un grandísimo trabajo desde que llegó a la F1", comenta Hamilton nada más bajarse del coche. "Un grandísimo día como equipo. Estoy muy contento, ha sido un viaje muy largo para lograr esto por méritos propios. Enhorabuena a Oscar, me ha ganado en la salida y ha controlado bien la carrera. Merecía ganar. El equipo me ha pedido que le deje pasar y lo he hecho. Sigo creyendo en el campeonato. Como constructores, dos buenos pilotos y un equipo increíble", apunta Norris.
Por su parte, el claro protagonista es sin duda Piastri. "Es el día con el que sueñas desde que eres pequeño. Gracias al equipo, es divertidísimo pilotar con McLaren. El McLaren es una bestia, es rápido en todas las condiciones. El equipo me ha dado un grandísimo coche y no se lo puedo agradecer lo suficiente", reconoce el australiano.
OSCAR PIASTRI IS A FORMULA 1 GRAND PRIX WINNER! 🇦🇺
HE'S DONE IT AT THE HUNGARORING 🏆#F1 #HungarianGP pic.twitter.com/foIq7krsNs
— Formula 1 (@F1) July 21, 2024
Sin duda, la carrera de Hungría se recordará por cómo McLaren gestionó todo el tema con sus pilotos. Y es que los británicos casi la lían con la estrategia de sus pilotos. En un momento determinado de la carrera, pararon a Norris antes que a Piastri. Ahí, era el australiano quien lideraba y McLaren le arrebató ese liderato pensando en el 1-2 y protegiéndose de sus rivales. Al final de la carrera, y tras varios mensajes por radio entre los ingenieros y Norris, la decisión fue clara: tocaba devolverle la posición a Piastri para que el australiano se convirtiera en el séptimo ganador diferente del 2024.
Por otro lado, cabe destacar el resultado de los españoles. Si bien tras el sábado se respiraba optimismo, la carrera ha dejado varias lagunas. Carlos Sainz salió mal y no pudo aprovechar su cuarta posición en la parrilla; por su parte, Fernando Alonso solo pudo terminar undécimo y no logró su objetivo principal de sumar puntos.