Charles Leclerc saldrá desde la primera posición este domingo en el Gran Premio de Bélgica, en Spa. Pero no lo hace tras haber logrado el tiempo más rápido en la clasificación. Y es que la verdadera 'pole' la ha hecho Max Verstappen. El piloto neerlandés de Red Bull se va a llevar todos los honores durante el día de hoy. Ha hecho el mejor tiempo, le dan la rueda protocolaria tras haber sido el más rápido, pero en carrera partirá desde la décima posición. Todo eso, sin embargo, queda impune por una sanción de diez posiciones para Verstappen por cambiar la unidad de potencia. Eso no solo eleva a Leclerc a la 'pole', sino que hace que el resto de pilotos que estaban en la Q3 también mejoren una posición. Por lo tanto, y hablando en clave españoles, Carlos Sainz partirá séptimo y Fernando Alonso octavo.
"Ha sido una buena sesión, afortunadamente la climatología se ha mantenido. Todo ha funcionado bien. Cómo no sabíamos si iba a llover en la Q3 he guardado un par de juegos. Mañana será un día distinto, y será todo cuestión de la degradación. Es la mejor posición que podía obtener hoy", describe el propio Verstappen tras la clasificación. Si bien en Red Bull deben estar molestos por no disfrutar de la 'pole' de Verstappen, la cosa varía con Checo Pérez: el mexicano recupera sensaciones y partirá segundo. "Ha sido muy complicado, como siempre en estas condiciones. Estoy contento de poder cuadrar una vuelta, pero no teníamos neumáticos para la Q3 y estábamos fuera de sincronía en la Q2, tuvimos suerte de pasar. La segunda plaza es la mejor para Spa, fue el año pasado igual con Charles, así que intentaremos repetirlo. Mañana será una oportunidad para mejorar e ir a por la victoria", cuenta Pérez.
"Es lo mismo que el año pasado, no lo esperaba este fin de semana con las condiciones que había. Hay que centrarse en mañana y a ver qué sucede cuando no llueve. Sin la lluvia probablemente hubiéramos luchado por la quinta posición con los Mercedes. No es fácil mantener la primera posición aquí", explica Leclerc. Un Charles que se beneficia claramente de la sanción de Verstappen y quien este domingo tendrá una oportunidad de oro para resarcirse de sus malas sensaciones en las últimas carreras.
Justo a su lado estará el mencionado Pérez; y ya en segunda y tercera línea, los Mercedes y McLaren. Quienes se encuentran algo más atrás son Carlos Sainz y Fernando Alonso. El piloto madrileño ha sufrido mucho en unas condiciones muy complicadas; y hasta ellos se han aprovechado de la sanción a Verstappen. Sainz partirá séptimo y, por su parte, el piloto asturiano de Aston Martin hará lo propio desde la octava plaza.
QUALIFYING CLASSIFICATION
Verstappen comfortably quickest 💪#F1 #BelgianGP pic.twitter.com/v2QlSadKj7
— Formula 1 (@F1) July 27, 2024