McLaren optó por no ayudar a Lando Norris en Monza, permitiendo que Oscar Piastri le adelantase en la primera vuelta con una acción agresiva. Este hecho pilló a Norris de sorpresa y Leclerc dió rienda suelta a su carrera. Charles logró adelantar al piloto inglés, consiguiendo finalmente la victoria en Monza.
En el paddock de F1, pocos entendían que, con Norris a 70 puntos de Verstappen a falta de 9 carreras y Piastri a 116, McLaren no le dijera a Piastri que su cometido era defender el liderato de su compañero para ayudarlo en la lucha por la corona. Norris tenía una oportunidad de oro para arrebatarle muchos puntos a un Verstappen ya que salía 7º con un coche con muchos problemas, pero finalmente, Lando terminó 3º y solo pudo quitarle 8 puntos a Max, quedándose a 62. Si hubiera ganado, podía haberse quedado a 53 o 52 (con vuelta rápida) a falta de 8 encuentros.
El CEO de McLaren, Zak Brown, fue entrevistado en "SkySports" declarando que la escudería tomará medidas por el mal rollo entre los dos pilotos de McLaren. "Es algo que discutiremos la próxima semana", decía, asegurando que el adelantamiento de Piastri "fue agresivo y es una conversación que tendremos", pero destacaba también que hubo "respeto".
Piastri le ha costado a Lando Norris unos cuantos puntos esta temporada. Lando salía en Hungría desde pole, pero Oscar le arrebató el triunfo en una carrera en la que el inglés le podía arrebatar unos buenos puntos a Verstappen. De hecho, en Hungría, el equipo le recordó por radio a Norris que debía devolverle la posición a Piastri porque "para ganar el Mundial necesitarás a Oscar".
Andrea Stella, Team Principal de McLaren, declaró a los medios la intención de la escudería por empezar a priorizar a Norris: “Tenemos que ser mejores a la hora de aprovechar las oportunidades que Red Bull parece ofrecer en estos momentos al no tener la posibilidad habitual de competir por el podio. Estamos luchando contra Max Verstappen, así que creo que si queremos apoyar a un piloto, definitivamente tenemos que elegir al que esté en la mejor posición”.
El post carrera dejó claro que la tensión entre los dos pilotos no había disminuido. Un gesto lo marca todo. En la foto de equipo para celebrar el podio de sus dos pilotos, se ve a un Lando decepcionado e incomodo, que no cruzaba mirada con su compañero de equipo.
A su lado, Oscar Piastri tampoco era una fiesta. Sabían que habían tirado otro triunfo por la borda con una mala estrategia de principio a fin y Lando era consciente de haber perdido una gran oportunidad de quitarle 10 puntos más a Verstappen de los que finalmente le arrebató en Monza.
Vaya fiesta, ¿eh?#ItaliaDAZNF1 🇮🇹 pic.twitter.com/44PtXQtEgk
— DAZN España (@DAZN_ES) September 1, 2024