Quién es Adrian Newey, el ingeniero que podría dar la 33 a Fernando Alonso: clave en Red Bull y el cerebro de la F1 moderna
-
Adrian Newey formará parte del equipo de Aston Martin a partir de 2025
-
13 mundiales y 12 de constructores avalan a este ingeniero
-
Resumen de la presentación de Adrian Newey con Aston Martin: un reto para el creador de escuderías campeonas
“No luchamos contra Vettel, luchamos contra Adrian Newey”, decía Fernando Alonso cuando pilotaba en Ferrari allá por 2010. Esa temporada fue la primera que levantó el piloto alemán al frente del Red Bull −RB6−. Ese coche, que lo ganó todo y como lo haría después el RB7, RB8, el RB9, etc. es idea de Adrian Newey.
¿Quién es Adrian Newey? Es el ingeniero británico que revolucionó los diseños de los Fórmula 1 para convertirlos en campeones. 13 mundiales y 12 de constructores con Williams, McLaren y Red Bull avalan a este genio del motor. Y, ¿por qué es noticia? Porque a partir de 2025 formará parte del equipo de Fernando Alonso en Aston Martin.
Un genio del diseño
Nacido en Stratford-upon-Avon, al sureste de Birmingham, Inglaterra, un 26 de diciembre de 1958 (65 años), comenzó su carrera en el IndyCar. En 1985, su diseño del March 85C ganó el campeonato mundial, que revalidaría al año siguiente con el 86C.
Llegó a la Fórmula 1 en el 88’ de la mano de March Racing Team −con el que había conseguido éxitos en el IndyCar−. Ese año diseña el March 881, un coche que fue más competitivo de lo esperado y que llegó a superar el ‘insuperable’ McLaren-Honda de Alain Prost −aunque fuese brevemente−.
Se fue a Williams en 1991. A mitad de esa temporada mejoró el chasis del FW14 para igualar al McLaren de Ayrton Senna, pero pese a los buenos resultados obtenidos la primera parte de la temporada hizo que Nigel Mansell se quedara sin título.
Sin embargo, a partir del curso siguiente, con el diseño del FW14B, comenzó una era de dominación total de los Williams. 92’ −Nigel Mansell−, 93’ y 94’ −con Alain Prost−, 96’ −Damon Hill−, y en el 97’ −Jacques Villineuve−. Seis títulos prácticamente consecutivos para el ingeniero británico.
Un año después se fue a McLaren, donde siguió cosechando títulos. Mika Häkkinen, con el MP4, consiguió los títulos de Fórmula 1 de 1998 y de 1999.
Red Bull Racing
Newey se quedó en McLaren hasta el año 2006. Un 8 de noviembre de 2005, Red Bull Racing que acababa de saltar en la escena automovilística con Christian Horner como mandamás, anuncia el fichaje del ingeniero. Un contrato que, según The Guardian, rondaría los 10 millones de libras y que iría ascendiendo por temporada.
Los resultados poco a poco se fueron viendo hasta 2009, año en el que la escudería terminaría segunda en el campeonato de constructores. Al año siguiente aparece el RB6 con Sebastian Vettel a los mandos. Los mundiales de 2010, 2011, 2012 y 2013 cambiarían el paradigma de los coches de Fórmula 1 y elevarían a leyenda a Newey.
El deporte cambio a las seis válvulas en 2014, un cambio al que le costó adaptarse el equipo. Cuando cambiaron los componentes −de Renault a Honda−, de nuevo se volvieron a ver mejores resultados. En 2021, con Verstappen al volante, se confirma que el RB16B de Newey vuelve a ser el mejor coche de todos. El mundial se revalidaría en 2022 y en 2023 y está cerca de hacerlo en 2024.
Adrian Newey y Fernando Alonso
Toda esta carrera del ingeniero hace que los aficionados de la Fórmula 1 y en especial los de Fernando Alonso y Aston Martin recuperen la ilusión por ver al asturiano en lo más alto del podio. Esa victoria sería la ansiada 33ª con la que todo el mundo sueña. Pero, dispuestos a soñar, y con Newey en el equipo, ¿quién no podría pensar en el tercer título mundial de Alonso?