La llegada de Franco Colapinto a la Fórmula 1 fue toda una revolución, aunque no solo dentro de la pista, sino que fuera de ella se convirtió en todo un fenómeno por su naturalidad y humor con sus seguidores.
Pero, el fin de semana comenzó de manera accidentada para el piloto argentino en el Gran Premio de Bakú, lo que es su segunda participación en la Fórmula 1 tras su estreno en Monza, el cual culminó en el puesto 12. El albiceleste no pudo culminar su primera práctica libre en Azerbaiyán al sufrir un accidente contra un muro de contención.
El argentino perdió el control en la curva 4, se le cruzó el coche e impactó de lleno el costado izquierdo del Williams. "Perdón, perdón por eso", dijo el piloto, que informó que estaba bien físicamente.
El argentino tuvo que abandonar el circuito en el coche médico por protocolo. El hombre de Williams está en buen estado, pero no podrá retomar esta sesión de práctica. Se espera que los mecánicos puedan reparar el FW46 para poder tener acción en la segunda práctica.
💥 Así ha sido el accidente que acaba de tener Franco Colapinto en Bakú.#F1 #AzerbaijanGP 🇦🇿pic.twitter.com/KqF5f9lqag
— Fórmula Directa (@FormulaDirecta) September 13, 2024
Hasta el momento de su despiste, Colapinto había sido el más rápido en la recta principal durante buena parte de la sesión, llegando a una velocidad punta de 318 kilómetros por hora.
El piloto argentino no pudo culminar su primera práctica libre en el GP de Bakú. Su mejor vuelta fue un tiempo de 1:48.602. Con este choque, el piloto de Williams Racing, se ha convertido en el primer argentino que sufre un accidente en F1.
El argentino finalizó con el 16° mejor tiempo, delante de su compañero de equipo Alex Albon, del francés Pierre Gasly (Alpine), del chino Zhou Guanyu (Kick Sauber) y del francés Esteban Ocon (Alpine), que fue el único que no registró tiempos por problemas en su coche en el inicio de la tanda.
El GP de Azerbaiyán es considerado como uno de los circuitos más dificiles, debido a su estrechez. La sede es el peligroso y traicionero circuito callejero de Bakú, de seis kilómetros, el tercer trazado más largo de la temporada.
Colapinto no es el único que ha sufrido un choque, el circuito también se ha llevado por delante a veteranos como Charles Leclerc. El piloto monegasco pasó de largo y estrelló su Ferrari contra los muros.
💥 Así ha sido el ACCIDENTE de Charles Leclerc contra las protecciones.#F1 #AzerbaijanGP 🇦🇿pic.twitter.com/3eovZM3fxa
— Fórmula Directa (@FormulaDirecta) September 13, 2024
Franco Colapinto se convirtió en el piloto argentino número 25 que logró debutar en la Fórmula 1. Tuvieron que pasar más de dos décadas desde la última experiencia en manos de Gastón Mazzacane, quien debuto en 2001, para volver a ver a un corredor de un país con una enorme tradición en el deporte motor. Es más, el corredor de la Academia Williams ni siquiera había nacido en esa época.