Es costumbre en la Fórmula 1 oír a los pilotos hablar con sus equipos técnicos por la radio. Se escuchan conversaciones estratégicas o felicitaciones por las victorias. Sin embargo, no todo es positivo en estas conversaciones. Son ya muchos las polémicas que han surgido de los cabreos que sufren los pilotos, quienes insultan o maldicen en televisión, cuando las cosas no salen como esperaban. Es por esto que la FIA pide a la F1 que reduzcan los insultos y palabrotas que se emiten en televisión durante las carreras.
En una entrevista exclusiva con Motorsport.com, el presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, ha revelado que están tratando de tomar medidas para cambiar este contenido y tomar un nuevo enfoque que ofrecer a los fans del deporte.
Aunque, las palabrotas no se emitan como tal en televisión y se solapen con pitidos, la frecuencia de tales insultos se ha convertido en motivo de preocupación para el organismo. Ya se ha hecho una petición formal a la FOM para limitar las radios en las que suenan esas malas malsonantes y que se emiten por televisión.
El presidente admite que son los propios pilotos los que tienen la responsabilidad en controlar lo que dicen. Es verdad, que ante los enfados o ataques de ira, uno no llega a controlar tanto su vocabulario.
"Tenemos que diferenciar entre nuestro deporte, el motorsport, y el rap", dijo Ben Sulayem. "No somos raperos. ¿Cuántas veces por minuto dicen la palabra con F (fuck)? Nosotros no somos eso", declara el director de la FIA.
El 14 veces campeón del Rally de Oriente Medio, dice que comprende las frustraciones a las que se enfrentan los pilotos, pero cree que hay que mantener las normas en todo momento. "Lo sé, yo fui piloto", señala. "En el calor del momento, cuando estás molesto porque otro piloto se te echó fuera... Cuando yo conducía en el polvo y pasaba algo así, me enfadaba. Pero está claro que también tenemos que tener cuidado con nuestra conducta. Tenemos que ser responsables", decía Ben.
"Y ahora, con la tecnología, todo se graba en directo. Imagínate que estás sentado con tus hijos viendo la carrera y de repente alguien habla con ese lenguaje soez. ¿Qué dirían sus hijos o sus nietos? ¿Qué les enseñarías si ese es tu deporte?", explicó.
La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) ha aprobado un nuevo reglamento para la Fórmula 1 que entrará en vigor a partir de la temporada 2026.
En él se incluye una nueva normativa respecto a la definición de la palabra "mala conducta": "En el último Consejo Mundial del Motor, los miembros aprobaron un cambio en la definición de mala conducta dentro del ISC tras los incidentes en los que algunos miembros de alto nivel han hecho declaraciones que incitan al abuso".
Con esta nueva norma no tratan de limitar la libertad de los pilotos sino, como declaro el presidente de la FIA, tienen como objetivo "actualizar algunas de las normas, ya que consideraba que estaban anticuadas".