La FIA no pasa ni una. Exigía que se limitaran las palabras malsonantes en las retransmisiones y ya ha llegado la primera sanción por ello. Ha sido a Max Verstappen y el castigo que ha recibido ha sido servicios comunitarios.
El motivo ha sido por hacer comentarios soeces en la rueda de prensa del Gran Premio de Singapur. Los comisarios no han dejado pasar las palabras del neerlandés. Han analizado los audios y han decidido poner una sanción.
Ha sido castigado a trabajos comunitarios y no es la primera vez que lo hace. Ya en 2018 el piloto de Red Bull fue sancionado con lo mismo. Tuvo un incidente con Esteban Ocon en Brasil y se encararon después de chocar durante la carrera cuando Max iba primero.
El francés fue sancionado en carrera. En el paddock fue cuando se produjo la situación por la que Verstappen sería posteriormente sancionado con un castigo similar al actual.
"La política de la FIA es garantizar que el lenguaje utilizado en sus foros públicos, como las ruedas de prensa, cumpla con las normas generalmente aceptadas para todas las audiencias y transmisiones", dice el escrito de la FIA.
"En particular, esto se aplica a las declaraciones realizadas por los participantes en los Campeonatos del Mundo y que, por lo tanto, son modelos a seguir tanto dentro como fuera del deporte. Esto está claro en los reglamentos de la FIA y se ha visto reforzado a través de casos anteriores llevados ante los comisarios en la Fórmula 1, en particular en Las Vegas en 2023", recalcaban.
🐐 Aquí tenéis la radio de Verstappen.
*Se está descojonando*
"Mi botón de la radio se atasca"pic.twitter.com/PF6y7gvW0F
— ElReyGuiri (@ElReyGuiri) September 20, 2024
La rueda de prensa de Verstappen fue analizada posteriormente sobre todo la pregunta cuando habla de esta metodología de la FIA para analizar el lenguaje.
"Los comisarios revisaron la rueda de prensa de los pilotos y Max Verstappen. Utilizó un lenguaje para describir su coche en el evento en Azerbaiyán que generalmente se considera 'grosero' o puede 'causar ofensa' y no se considera adecuado para su difusión. Se trata de una 'conducta indebida', tal y como se define en el artículo 20 del Código Deportivo Internacional. Constituye una infracción del artículo 12.2.1.k. Los comisarios observaron que el lenguaje no iba dirigido a nadie ni a ningún grupo", han concluido.
"Cuando se le citó ante los comisarios, el piloto explicó que la palabra utilizada es habitual en el habla, tal y como él la aprendió, ya que el inglés no es su lengua materna. Aunque los comisarios aceptan que esto puede ser cierto, es importante que los modelos aprendan a ser conscientes cuando hablan en foros públicos, en particular cuando no están bajo ninguna presión en particular. Verstappen se disculpó por su comportamiento", termina diciendo el comunicado.
🚨ÚLTIMA HORA: Max Verstappen, obligado a realizar servicios comunitarios tras el lenguaje utilizado en la rueda de prensa de ayer
➡️No es la primera vez, pues ya tuvo que hacerlos en 2018 a raíz de su incidente con Esteban Ocon en Brasil#F1 #SingaporeGP pic.twitter.com/LKAKk9P0tV
— SoyMotor.com (@SoyMotor) September 20, 2024