Es Noticia

Red Bull, obligado a cambiar un elemento ilegal de su coche: Max Verstappen defiende a su equipo

El coche de Red Bull en el Gran Premio de EEUU (Foto: Cordon Press)
Apasionado del deporte y del periodismo.

Este fin de semana, el 'Gran Circo' de la Fórmula 1 llega a Austin para correr en el Circuito de las Américas. Tras dos victorias consecutivas de los pilotos de McLaren, Max Verstappen tratará de volver a subirse a lo más alto del podio para ampliar la distancia con Lando Norris, su más inmediato perseguidor.

Aunque lo cierto es que las jornadas en tierras americanas no han empezado tranquilas para la escudería austriaca. Y es que los hombres de la bebida energética se han visto obligados a realizar cambios en sus coches para eliminar un sistema que le habría permitido cambiar la altura del suelo del monoplaza entre la clasificación y la carrera, algo que está totalmente prohibido, ya que incumpliría la normativa del parque cerrado.

Según informa la BBC, los rivales habían alertado a la FIA de la existencia de un dispositivo en la cabina del piloto de los monoplazas para ajustar la altura de la parte delantera del suelo del coche, informó el medio inglés, que detalla que el propio Red Bull habría reconocido que ese dispositivo existe, "aunque es inaccesible una vez que el coche está montado y listo para correr".

Max Verstappen en el Gran Premio de Singapur (Foto: Cordon Press)

La ventaja que habría obtenido Red Bull con este sistema

Este cambio de reglajes habría dado una ventaja aerodinámica a Red Bull, puesto que los equipos tienen que mantener la misma altura del suelo de su coche tanto en clasificación, donde apenas cuentan con cinco litros de gasolina, como en carrera, cuando cuentan con más de cien litros.

Por tanto, en caso de que Red Bull pudiera adaptar sus alturas en función de si iban a realizar la 'quali' o la carrera, esto afectaría positivamente y en gran medida a la aerodinámica del monoplaza, al poder rebajar el coche durante la clasificación para tener más aerodinámica y luego subirlo para que el suelo no tocara el asfalto durante la carrera.

"En la numerosa correspondencia que mantenemos con la FIA, surgió esta parte y hemos acordado un plan para seguir adelante", detalló un portavoz del equipo a la BBC, recalcó el medio británico.

La parte en cuestión que podía ajustarse era el llamado "babero" o "bandeja de té", la parte delantera del suelo en el centro del coche, cuando, según incidió la FIA en un comunicado, "cualquier ajuste en la holgura del babero delantero durante las condiciones de parc fermé (parque cerrado) está estrictamente prohibido por el reglamento".

"Aunque no hemos recibido ninguna indicación de que ningún equipo emplee un sistema de este tipo, la FIA se mantiene vigilante en nuestros continuos esfuerzos por mejorar la vigilancia del deporte", subrayó la FIA en un comunicado hace apenas unos días.

Max Verstappen en el Gran Premio de EEUU (Foto: Cordon Press)

Max Verstappen defiende el sistema implantado por su equipo

Lejos de reconocer que se trata de un sistema prohibido en la Fórmula 1, Max Verstappen ha salido en defensa de su equipo y ha declarado que ese elemento no permite efectuar los cambios que han denunciado otros equipos.

"Algunos lo han visto, y solo se puede cambiar cuando se quitan las piezas. Una vez que el coche está ensamblado con todo junto, no puedes tocarlo. Para nosotros no cambia nada, y nunca lo mencionamos en el briefing", expresa el neerlandés.

Checo Pérez, por su parte, no ha querido mojarse y deja en manos de la FIA "decir si es legal o no. Son los que controlan el deporte, al final del día, es la decisión de ellos. Es parte de la batalla, cada equipo está mirando más a los demás que a la FIA. Es una lucha muy intensa".

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar