Es Noticia

El análisis de datos llega al motociclismo

Rebeca Santamaría,Madrid, 22 nov (EFE).- El lugar más conveniente para frenar en una curva puede ser un aspecto fundamental en una carrera de motociclismo, que puede decidir la diferencia entre la victoria o el fracaso. La firma italiana Ducati ha desarrollado una tecnología de análisis de datos que utiliza hasta 60 variables para aconsejar al piloto italiano de MotoGP, Andrea Dovizioso.,La presión de los neumáticos, el ángulo de la curva, la temperatura del líquido de frenos y así hasta otros 6

Rebeca Santamaría

Madrid, 22 nov .- El lugar más conveniente para frenar en una curva puede ser un aspecto fundamental en una carrera de motociclismo, que puede decidir la diferencia entre la victoria o el fracaso. La firma italiana Ducati ha desarrollado una tecnología de análisis de datos que utiliza hasta 60 variables para aconsejar al piloto italiano de MotoGP, Andrea Dovizioso.

La presión de los neumáticos, el ángulo de la curva, la temperatura del líquido de frenos y así hasta otros 60 indicadores señalan a Dovizioso el lugar más conveniente para frenar, según el análisis del procesador de datos, aunque sobre el circuito será el italiano de Ducati quien tenga la última palabra.

"Cada moto genera 20 gigabytes de datos cada fin de semana, de viernes a domingo" explica a EFE el responsable de tecnología del equipo Ducati, Stefano Rendina, que ha incorporado una sección de análisis de datos para averiguar en qué momento y bajo qué circunstancias sus motos rinden más.

"La legislación de las carreras no nos permite consultar los datos en vivo, como en la Fórmula Uno, sino que hay que hay que esperar a que finalice la competición para hacer el volcado y analizarlos", detalla en una conversación telefónica con EFE.

Por eso han construido en la sede de la factoría italiana, en Bolonia, un simulador para procesar los datos y probar nuevas telemetrías. Ángulos, rotación, presión del freno, los neumáticos, todo es susceptible de ser analizado y parametrizado.

Con la tecnología de datos, en colaboración con la empresa estadounidense NetApp, que provee el sistema informático, se analiza la forma de conducir de cada piloto y se intenta mejorar los tiempos en el simulador, ante situaciones reales de la competición.

Aunque hace más de diez años que la tecnología, con la llegada de los motores eléctricos, los llamados ECU (Electronic Control Unit), permite almacenar datos de los motores, no ha sido hasta ahora con el desarrollo del estándar de telecomunicaciones 5G, que permite mayor velocidad, cuando ha sido posible analizar esta información.

La fuente de inspiración para Ducati ha sido su vecino, Ferrari, de cuya factoría en Maranello le separan escasos 65 kilómetros, ya que comparten el mismo proveedor de componentes electrónicos.

"Ferrari fue el pionero en la Fórmula Uno en usar análisis de datos, compartimos la misma electrónica por lo ha sido una evolución natural, llegar al análisis de datos, ya que simplemente hemos observado lo que hacían ellos con los datos que generaban", recuerda Rendina.

No es la primera vez que Ducati, perteneciente al grupo alemán Volkswagen desde 2012, siempre se ha caracterizado por la innovación. De hecho, su última incorporación fue el alerón sobre la rueda trasera que la FIM autorizó hace unos meses.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar