El español Iván Ortolá (KTM) encadenó su segunda victoria consecutiva al vencer el Gran Premio de España de Moto3 después de hacer lo propio en Austin (Estados Unidos), y con ello ha logrado la victoria número 700 del motociclismo español.
Ortolá peleó hasta la última vuelta con un grupo que fue de catorce pilotos, quedó reducido a seis pasado el ecuador de la prueba y recuperó tres unidades (nueve) en las últimas vueltas de carrera, al enlazar con los españoles Iván Ortolá, Jaume Masiá (Honda), Daniel Holgado (KTM), José Antonio Rueda (KTM) y Xavier Artigas (CFMoto), además del colombiano de origen español David Alonso (GasGas), los japoneses Ayumu Sasaki (Husqvarna) y Tatsuki Suzuki (Honda) y el turco Deniz Öncü (KTM).
Öncü no falló en la salida desde la "pole position" y "enfiló" en primera posición la curva de final de recta, perseguido por el líder del mundial Daniel Holgado (KTM), con Iván Ortolá (KTM), tercero, y un grupo de cabeza ya muy estirado desde los primeros metros de carrera.
Öncü se mantuvo firme en la primera posición, pero sin poder distanciarse un ápice de sus rivales, presagiando una carrera en grupo prácticamente hasta la última vuelta.
En el segundo giro Öncü se vio superado por Holgado e Iván Ortolá, mientras que por detrás del turco iban el japonés Ryusei Yamanaka (GasGas) y el español Jaume Masiá (Honda), pero a partir de ese momento Holgado y Ortolá pegaron un pequeño tirón para conseguir unos metros de ventaja respecto al resto del grupo líder, del que saltó Masiá para evitar que el dúo de cabeza se marchase irremisiblemente.
Masiá consiguió enlazar con el dúo de cabeza en el quinto giro, marcando vuelta rápida tanto él como el japonés Yamanaka y con un corte claro ya en las catorce primeras posiciones, en tanto que por detrás David Salvador (KT) sufría una espectacular caída en la salida de la curva seis y, por delante, el japonés se tenía que retirar con problemas técnicos.
Apenas un par de vueltas más tarde, en el séptimo giro, el grupo de cabeza se vio reducido a escasamente seis pilotos con neto dominio español, pues salvo el colombiano de origen español, David Alonso (GasGas), el mismo lo integraban Daniel Holgado, Jaume Masiá, Xavier Artigas, Iván Ortolá y José Antonio Rueda (KTM).
Masía asumió el liderato en el octavo giro, pero en determinados momentos también lo hizo Daniel Holgado, mientras en el segundo grupo, de siete pilotos, era el turco Deniz Öncü el que intentaba recuperar el terreno perdido respecto a sus rivales.
A seis vueltas del final, en la vuelta trece, Jaume Masiá recuperó el liderato de la carrera para intentar romper nuevamente el ritmo de la misma y hacer la criba definitiva en el sexteto, pero no pudo conseguir su objetivo y, al contrario, esa pelea hizo que desde atrás se acercasen los japoneses Ayumu Sasaki (Husqvarna) y Tatsuki Suzuki (Honda), con Öncü, que poco después fue sancionado con una "long lap" (vuelta larga), por exceder los límites del circuito en varias ocasiones.
Ortolá se puso líder en la decimoquinta vuelta, en la que también "enganchó" desde atrás el grupo perseguidor, pero le duró poco la posición, que recuperó Jaume Masiá y comenzaban entonces las "hostilidades" típicas de final de carrera en Moto3, sin que nadie cediese un milímetro al rival.
Así se llegó hasta la última vuelta, que comenzó en cabeza Jaume Masiá, pero Iván Ortolá, muy atento, espero su momento para superarlo en la curva doce, instante en el que también se "coló" por dentro a Masia, David Alonso, con lo que el de Honda se tuvo que conformar con la tercera plaza, por delante de Sasaki, Rueda, Holgado, Artigas, Suzuki y Öncü, que al no cumplir la sanción de "long lap" se vio penalizado con tres segundos en la clasificación final de la prueba.
El brasileño Diogo Moreira (KTM) se tuvo que conformar con la décima posición, con David Almansa (Husqvarna) vigésimo, y Ana Carrasco (KTM), vigésimasegunda.