En julio de 2023, Carlos Tatay sufrió un grave accidente en Portimao en la primera carrera del Europeo de Moto2 que le ha dejado en silla de ruedas y con una lesión medular completa motora e incompleta sensitiva.
Desde entonces, el piloto valenciano ha luchado por recuperar la máxima movilidad posible y volver a competir, a pelear por sus sueños e, inevitablemente, a que las Federaciones de Motociclismo colaboren para costearle los tratamientos de rehabilitación.
En los últimos días, Tatay ha recibido respuesta de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM), solicitándole partes de su lesión actualizados, complicando todo el procedimiento y poniendo trabas para indemnizarle después del grave percance que sufrió.
Este miércoles, Carlos ha estallado en sus redes sociales con un vídeo de denuncia ante la situación que está viviendo y apenas unas horas después se ha pasado por el canal de Twitch de ElDesmarque para explicar de una manera más profunda su situación.
La denuncia pública es "la única manera de mover todo esto", tal y como reconoce el piloto español, que ha hablado con nosotros visiblemente enfadado.
En febrero, Tatay recibió el parte de lesión medular crónica en Toledo y ahora la FIM le pide "un parte actualizado, cuando el parte es crónico, por lo que la fecha de igual porque no hay mejoría ninguna". Además, el organismo internacional, en los mails con los que ha respondido al protagonista incluye un enlace en el que le recrimina que quiere competir en el Dakar, que está compitiendo en rally y que, si continúa en el deporte, no puede obtener la indemnización.
"Yo, en el automovilismo, tengo la licencia adaptada. He tenido que pasar unas pruebas de la FIA para que, en caso de accidente si necesito sacar del coche, cumpla con unos tiempos y capacidades mínimas. Tengo la licencia homologada", reivindica el piloto, alegando que no tiene nada que ver seguir compitiendo con recibir las indemnizaciones que reclama.
Por supuesto, el dinero es una cuestión crucial en toda esta situación, aunque en el litigio con las Federaciones están jugando ya un papel determinante aspectos personales. "Obviamente, todo dinero ayuda en mi vida. Tengo que pelear también por el ego propio. No me van a vacilar. Yo sé lo que estoy pasando, sé la vida que tengo, lo que estoy luchando por adaptarme a la vida, por volver a competir, ser feliz y tirar para adelante. Que ahora vengan estos sinvergüenzas y envíen estos mails para ahorrase una indemnización es bochornoso", sentencia.
Después de haber entrado ya en enfrentamientos judiciales con la Federación Valenciana, Tatay pide a la Española, que es intermediaria con la Internacional, que cumpla y desempeñe un buen papel. En caso contrario, no duda en tomar medidas legales para luchar por esa indemnización.
"Sabemos que el tema judicial lleva más tiempo y no me gustaría entrar con ninguna Federación, porque no es agradable ni para familia ni para mí. Pero depende de como actúen y de su interés por arreglar las cosas y hacerlas legales, actuaremos de una manera más dura o menos", sentenciaba.
Tatay cuenta con el apoyo del mundo del motociclismo y algunos deportistas que ya están en la élite, como Pedro Acosta o Aarón Canet ya se han puesto en contacto con él para ofrecerle su ayuda "para meter presión" si pueden hacer algo. "Que ellos, que están federados por la FIM, tengan la valentía de poder decir: 'Oye, ¿qué está pasando?', sí que ayudaría mucho para el futuro", reconoce agradecido el de Alaquás.