El ESBK Campeonato de España de Superbike, llegaba en Jerez a su fin con la disputa de las segundas mangas de carreras que ponían el broche de oro a esta edición 2024 del certamen nacional. Una última prueba que, a diferencia de días atrás, ha estado acompañada por una excelente climatología con sol y temperaturas en alza en las horas centrales de la jornada.
Minutos antes de la carrera de Superbike, el paddock del ESBK guardó en la parrilla de salida un minuto de silencio en memoria a los fallecidos y afectados por la DANA en la Comunidad Valenciana.
Tras la consecución el sábado de varios entorchados en las clases de Superbike, Moto4, Stock1000 y Stock 600, este domingo le tocaba el turno al resto de categorías que aguardaban para dilucidar a sus campeones como ha sido el caso de SS300, Beon Junior Cup y Pre Moto3 donde Tomás Alonso, Jesús Rios e Izán Rodriguez respectivamente, se proclamaban campeones de España en sus respectivas categorías.
La matinal arrancaba temprano con la carrera de la copa promocional Beon Junior Cup donde el título se lo jugaba el piloto marbellí Jesús Rios frente a Pablo Olivares. En carrera, un grupo de cuatro pilotos entre los que se encontraban Rios, Longarela, Casey James O’Gorman y Enzo Bellon, comienzan su particular batalla por la victoria de la que en la última vuelta se descuelga Bellón, dejando al trío pelear cada metro de asfalto en una carrera que se adjudicaba el irlandés Casey James O’Gorman con Jesús Rios (Mre Talent) segundo y proclamándose Campeón de España de Beon Junior Cup, mientras Alex Longarela subía al tercer peldaño del pódium. Pablo Olivares, aspirante el título, se quedaba descolgado en los primeros compases para, finalmente no terminar la carrera, lo que le puso las cosas aún más fáciles a Rios.
A continuación, se daba la salida a la carrera de SS300 en la que el título tras la carrera de ayer, lo tenía en su mano el portugués Tomás Alonso (Pons Motorsport Italika Racing) que solo necesitaba 3 puntos para conseguir la corona y ayer se veía beneficiado por la caída de su máximo rival, Gonzalo Sánchez que contaba por su parte con las mínimas opciones de triunfo final. La carrera, como durante todo el campeonato, fue en grupo con 6 pilotos luchando codo con codo en cada vuelta, no estando ahí el portugués Tomás Alonso que controlaba desde atrás a su rival (Gonzalo Sánchez) sin opciones dado que las únicas que tenía era ganar la carrera. Por tanto, las últimas vueltas fueron una toma y daca entre finalmente cinco pilotos de los que se descolgaba David Salvador por caída en la curva Jorge Lorenzo, emergiendo el brasileño Humberto César Maier para ganar la carrera por tan sólo 38 milésimas con respecto a Antonio Torres, segundo y 71 milésimas sobre Unai Calatayud finalmente tercero. Por su parte, en una carrera con mucha estrategia, Tomás Alonso lograba la séptima plaza, suficiente para llevarse el título de la categoría, mientras Gonzalo Sánchez fue sexto y subcampeón.
En la categoría de Moto4 que ya ayer dilucidó a su campeón (Enzo Zaragoza), hoy la segunda manga era en principio de puro trámite, si bien, tanto Qabil Irfan Azlan como el propio campeón, Enzo Zaragoza, se enfrascaron en una intensa lucha que duró hasta la misma línea de meta en una carrera ganada por Zaragoza por foto finish por tan sólo 20 milésimas con respecto al piloto malayo. Por detrás, un compacto grupo de 7 pilotos donde destacaba finalmente Eric Ruz que conseguía la tercera plaza del pódium.
Eric Fernández, ya coronado campeón de Supersport NG antes de llegar a Jerez, sumaba ayer un nuevo triunfo que hoy volvía a rubricar con una nueva victoria, la duodécima de la temporada, confirmando así la superioridad que ha demostrado a lo largo del año. Desde los inicios de la prueba tomaba el mando marcando un ritmo frenético que nadie es capaz de seguir, aumentando en cada vuelta su ventaja con respecto a sus perseguidores, Leonardo Taccini y Dino Iozzo que, separados por dos segundos, hacen su carrera sin ser inquietados por nadie subiendo al pódium de esta guisa. Iozzo por su parte lograba la victoria en la clase de Stock600.
El piloto riojano Unai Orradre y el murciano Borja Gómez, han sido los protagonistas de una carrera de Superbike que ya con el título a favor del riojano desde la manga de ayer, hoy era Gómez quien acaparaba el protagonismo al despedir la temporada con una nueva victoria, un doblete en el fin de semana, tras la conseguida también ayer, que a la postre le ha servido para conquistar el subcampeonato que arrebataba a Ivo Lopes que hoy no lograba terminar la carrera, siendo Steve Odendaal quien subía al tercer peldaño del pódium. Victoria de Borja Gómez con Unai Orradre, segundo y Odendaal completando el pódium.
Por su parte, en Stock 1000 la victoria era para Eduardo Montero.
Ponía fin a la jornada y a esta edición 2024 del ESBK, la categoría de Pre Moto3 donde el título estaba en juego entre Izan Rodriguez y Alvaro Lucas, ambos involucrados en el grupo de cabeza de 7 pilotos en el que el interés estaba centrado en los dos pilotos anteriores que se marcaban mutuamente dado que sus posiciones durante la carrera podían decantar el título para uno u otro. En una última vuelta de infarto, Izan Rodriguez pasó a Alvaro Lucas que se fue algo largo en Dani Pedrosa, afianzando la victoria y el título no sin antes aguantar el ataque de Iker Rodriguez antes de entrar como vencedor por línea de meta. Iker Rodriguez y Nikola Miroslavov por este orden acompañaron en el pódium a Izán que rubricaba con su victoria el título de Campeón de España de Pre Moto3.
Una vez finalizada la prueba, se procedió a realizar la foto de los campeones en la línea de meta, mientras que durante la tarde la Real Federación Española de Motociclismo llevará a cabo su habitual gala cierre de temporada donde harán entrega de las medallas y trofeos a los ganadores en cada categoría.