Aún restando seis Grandes Premios para el final del 2023 y con el Mundial de MotoGP en juego, muchos ya están con la mirada puesta en la próxima temporada. Con la reciente salida de Marc Márquez de Honda, empieza una etapa donde hay varias piezas que se tienen que reubicar para el 2024. La decisión del catalán de abandonar la fábrica del ala dorada puede provocar una retahíla de cambios en equipos como el LCR, KTM, Aprilia, GasGas o la propia Ducati.
Entre todo el caos, hay alineaciones que están 100% cerradas. Las cuatro motos de Aprilia están adjudicadas, así como las dos de Yamaha Factory Racing, Ducati Team, Pramac Ducati, Mooney VR46 y Red Bull KTM Factory. Pero ojo, porque todo eso podría cambiar, sobre todo en clave KTM. Y es que el factor Marc Márquez puede crear un caos en el paddock.
Una de las primeras incertidumbres es sobre quién puede sustituir a Marc Márquez en el Repsol Honda. Joan Mir seguirá en la fábrica japonesa, siendo desde ya su piloto de referencia. Junto a él, la incertidumbre es máxima. Una primera opción que se baraja es que Johann Zarco, recientemente fichado por el LCR Honda, de el salto al equipo oficial. También han aparecido otros nombres como Iker Lecuona o Alonso López.
PODIO!!! P.3 🏁Carrera difícil por la lluvia, ¡pero primer podio del año! 💪🏼
PODIUM!!! P.3 ✌🏻🇯🇵Difficult race due to the rain but… first podium of the year!!!#MM93 #MotoGP #JapaneseGP pic.twitter.com/kec7z8u3ND
— Marc Márquez (@marcmarquez93) October 1, 2023
Es uno de los principales dolores de cabeza. Cinco pilotos para cuatro motos. Brad Binder, Jack Miller, Pol Espargaró, Augusto Fernández y Pedro Acosta. Todos ellos tienen algo en común: contrato para el 2024 en MotoGP. El quebradero de cabeza es bastante claro para la fábrica austriaca, y es que uno de los mencionados no podrá estar toda la temporada compitiendo con ellos.
Parece que el dignificado será el Campeón del Mundo de Moto2 de 2022, el mallorquín Augusto Fernández. Desde Alemania aseguran que Fernández se bajará de la moto para convertirse en piloto probador y disputará un total de seis Grandes Premios. Eso sí, el hueco libre que hay ahora en Honda podría abrir las puertas de perfiles como el de Augusto.
Todos dan por hecho que Marc Márquez estará con Gresini en MotoGP la próxima temporada. El piloto catalán vestirá de morado, junto a su hermano Álex. Aún no es oficial, pero incluso en Ducati daban por hecho -lo hizo Gigi Dall'Igna en Motegi- que Márquez estará con ellos. Aún así, la opción puede ser otra.
Siempre bajo el nombre de Gresini, pero con una KTM: esto sucedería si, según apuntan periodistas como Diego Lacave, la empresa de Marc (Vertical) compra la escudería y aprovecha los patrocinadores como Red Bull o Estrella Galicia para refundar un nuevo equipo.
Además, apuntar que hasta la fecha se han oficializado varios movimientos de vital importancia. Desde el mencionado paso de Zarco al LCR, hasta el fichaje de Álex Rins por Yamaha o de Franco Morbidelli a Pramac Ducati; así como las renovaciones de Takaaki Nakagami, Brad Binder, Álex Márquez o Luca Marini.
Ahora mismo, así está la parrilla de MotoGP para la temporada que viene: