Hace una semana, tras la sprint del Gran Premio de Indonesia, Jorge Martín se aupaba como el nuevo líder de MotoGP. Todo parecía ir de cara. Todos se rendían a su superioridad. El madrileño logró auparse en lo más alto tras remontar un total de 73 puntos a Pecco Bagnaia. Sin embargo, esa felicidad fue efímera. En la carrera de Mandalika, el piloto español de Pramac Ducati se cayó cuando lideraba la prueba, perdiendo así el liderado ni 24 horas después de haberlo conseguido.
La situación en Phillip Island fue bastante similar. Desde los primeros entrenamientos, Martín demostró estar a un nivel superior. Con el cambio de horarios y disputándose la carrera principal el sábado, llegaron las primeras incertidumbres. El madrileño apostó por un neumático blando y se quedó a las puertas de la victoria: en la última vuelta pasó de la primera posición a la quinta. Un contexto que le dejaba a 27 puntos de Bagnaia.
Y la situación no iba a terminar ahí. Si Martín ha destacado por algo en este 2023 es por su solvencia en las sprint. Es de los mejores pilotos de MotoGP en dicho formato y este domingo podía resarcirse de sus errores saliendo de nuevo en primera posición. Las inclemencias meteorológicas, no obstante, tenían un plan muy distinto. "Ceo que la cancelación era lo correcto. Hemos visto que había mucho, mucho viento. Está claro que había ido bien en el warm-up y creo que hubiera hecho una buena carrera en mojado, pero era lo más lógico parar la carrera", confesaba el propio Martín en DAZN.
🏆 @JohannZarco1 ! Nice that this victory stayed in our team... I was looking forward to race today but the conditions were at the limit! I'll try again in Thailand pic.twitter.com/ycLzKxQ46B
— Jorge Martín Almoguera (@88jorgemartin) October 22, 2023
Para Martín estas dos últimas carreras deben ser puro aprendizaje. Es la primera vez que se ve en una tesitura similar en MotoGP y los errores son necesarios para curtir a los futuros campeones. "La verdad es que no ha sido un jarro de agua fría, como fue en Indonesia, pero sí que estoy un poco frustrado, porque he sido el más rápido en todo el fin de semana. Llegan pistas muy buenas para mí. Espero no hacer el error del neumático más veces y poder estar muy concentrado, porque es muy importante para llegar con opciones a Valencia. Quizá la estrategia no fue la correcta, ni el neumático, porque quizá con el otro neumático si tiraba así también me hubiese pasado", reconocía el español.
La lección ya la ha aprendido, al menos eso asegura Martín: "Tienes que correr con las mismas armas que tus rivales, sobre todo cuando eres más fuerte que ellos. Eso es lo que he aprendido. Este año será o no será, pero yo voy a intentarlo a tope y al final son aprendizajes para el futuro". "Falta mucho. Lo voy a intentar con todo lo que tengo. Tailandia es muy buena pista para mí, igual que Malasia, Qatar y Valencia", zanjaba Martín.