La temporada de Marc Márquez está muy lejos de ser recordada por sus grandes resultados. Durante el 2023, el piloto catalán está sufriendo lo que no está escrito y es incapaz de ser competitivo por su Honda. La evolución de la fábrica japonesa impide que Márquez, recuperado hace meses de todas sus lesiones, pueda estar luchando por las victorias. En las carreras principales disputadas hasta la fecha, solo destaca un podio. Márquez fue tercero en el Gran Premio de Japón y, dejando al margen dicho resultado, nunca ha estado entre los cinco primeros.
Pero la cosa cambia cuando se corre en sábado. Márquez es consciente que en carreras más cortas, las posibilidades de hacer cosas grandes aumenta y cambia el chip. Son momentos que no puede dejar escapar. No porque la moto cambie, sino porque la explosividad del catalán con su Honda puede ser determinante. Cuando lo hace, la reacción de los rivales cuesta y, en muchas ocasiones, es nula.
Es por ello que su temporada la están salvando las sprint. Este Gran Premio de Tailandia ha vuelto a rozar el podio en sábado. Por detrás de Jorge Martín, Luca Marini y Brad Binder, Márquez aparece rozando el bronce. Hasta la fecha, el piloto catalán suma un total de dos podios y, en total, acumula unos resultados más salvables que en domingo: destaca un quinto puesto en Le Mans o un séptimo en Motegi.
P.4 🏁 Ha sido un gran día! Pasando a #QP2 y disfrutando de la Sprint 💥
P.4 Great day today, passing into QP2 and enjoying the Sprint Race 💥#MM93 #MotoGP #ThaiGP pic.twitter.com/ChmPRZ2ZLO
— Marc Márquez (@marcmarquez93) October 28, 2023
"Había ritmo, había ritmo. Ha sido mejor de lo esperado. Hemos podido pasar de la Q1 a la Q2 y en la Q2 meternos en la tercera línea, que es el máximo para salir y optar a los cinco primeros. Hemos arriesgado mucho en la carrera esprint y ha salido bien. Es sólo un cuarto, pero estos resultados vienen bien. Estamos en las últimas carreras del año y con el equipo, y vienen bien estos resultados, sobre todo porque ayer sufrimos y en Australia también. Ahora parece que menos. Lo vas salvando de una manera o de otra y, más que el cuarto puesto, es la manera en la que se ha luchado", reconocía Márquez tras su cuarta posición en Tailandia.
Para la carrera de este domingo, la situación no será la misma y espera un desarrollo muy diferente de la misma. "Con el doble de vueltas será mucho más difícil y no puedes ir con este riesgo. Para pilotar con este ritmo hay que ir todas las frenadas al límite, frenando muy tarde para recuperar lo que se pierde ahora mismo acelerando. 13 vueltas las puedes salvar, pero 26 es más difícil. Y la otra incógnita es el neumático trasero, porque a nosotros con el duro nos cuesta mucho más", zanjaba Marc.