Marc Márquez insiste en que hay muchas cosas dentro de Honda que deben cambiar para que la marca vuelva a lo más alto. Son muchas las quejas de los pilotos como Márquez, Joan Mir o Álex Rins en contra de los supuestos avances que traen desde Japón. Aún así, la estampida de Honda es mayúscula. Y es de, por ejemplo, de los tres nombres mencionados -todos ellos Campeones del Mundo- solo el mallorquín estará con la marca la temporada que viene. Un Mir, eso sí, que aún ni siquiera sabe quién le acompañará en el box. Porque la situación sobre la pista es crítica, pero dentro de los despachos es dramática.
Lo exponía Alberto Puig, el Team Manager de Honda, en Sepang. "La situación es muy grave, tiene seriedad, es límite, tenemos que tener uno para el test en Valencia", reconocía el catalán ante los micrófonos de DAZN. Y es que Honda se encuentra desesperada, en búsqueda de un piloto que pueda estar en pocas semanas realizando los test a los que Puig hace referencia. Pol Espargaró, Maverick Viñales, Fermín Aldeguer, Fabio DiGiannantonio o Miguel Oliveira son algunos nombre que han salido para subirse a la Honda en 2024. Todos ellos, parece, han rechazado el complicado reto.
Hemos luchado hasta el final⚔️
¡Mañana iremos a por más!#MM93 🅿️1️⃣5️⃣#JM36 🅿️1️⃣6️⃣#MalaysianGP🇲🇾#RepsolHondaTeam pic.twitter.com/QeQ90R2l5Z
— Box_Repsol (@box_repsol) November 10, 2023
Para Marc Márquez, ver quién se sube a su moto la temporada que viene, es un simple sudoku. Hay varios nombres y la ecuación, finalmente, saldrá adelante. Pero para el catalán, que Honda logre reconducir su situación, no depende de a quién fichen. Márquez va más allá y aprovecha para lanzar un nuevo palo a la fábrica japonesa.
"Honda ya tiene un buen piloto -refiriéndose a Mir-, y tiene cosas más importantes que solucionar que fichar a un segundo piloto. Lo que necesitan ahora mismo, y lo he dicho muchas veces, es tiempo. Honda es Honda, va a volver arriba estando yo en el box o sin estar. Evidentemente llevamos dos tres años con una situación difícil y hay pilotos que tienen más tiempo que otros y, personalmente, mi prioridad ahora es otra", apunta Márquez.
El catalán estará el año que viene con el Gresini Racing, y también ha vuelto a valorar el cambio de aires que se llevará a cabo dentro de muy poco. "Mi buena relación con Honda ha propiciado la actual situación. Hubiera podido ser egoísta y estar dentro del box dando vueltas con la moto y cobrando un dineral, pero creo que todo ese dineral tiene que ir al desarrollo de la moto. Me he hecho a un lado y priorizo lo deportivo que es divertirme con la moto, que es lo que he hecho siempre", confiesa.