Marc Márquez vivirá en el Gran Premio de Valencia uno de sus momentos más especiales de toda su carrera deportiva. El piloto catalán dirá adiós a Honda. Su casa durante lo últimos once años dejará de serlo. Los motivos son claros: quiere volver a disfrutar encima de la moto e intentar ganar un nuevo título de MotoGP. Para ello, seguir en Honda no era una opción viable. Él mismo reconoce que no fue una decisión sencilla, pero pasar al Gresini Racing, con una Ducati, se antoja determinante para el futuro. El propio Márquez repasa para el Repsol Honda cómo han sido sus años con ellos.
Para Márquez, la historia con Honda ha sido casi perfecta. Exceptuando estas últimas temporadas, el catalán logró sus mejores resultados en MotoGP demostrando tener un nivel superior. Y lo hizo desde el minuto uno. "Fue un debut soñado: primer año y ganar. Para mí fue el año más divertido porque había cero presión, todo valía y todo salía bien", reconoce Márquez.
Durante todos sus años con Honda, Márquez ha vivido absolutamente de todo. También ha experimentado infinidad de carreras diferentes, por lo que no sabe quedarse con una en concreto. "Alguna de Montmeló gané no siendo el más rápido sino gestionando la carrera de la mejor manera, y muchas otras, gané en Holanda, que es un circuito que no se me da bien, pero he ganado muchas veces", asegura el piloto catalán.
“¿La carrera más sufrida? Creo que 2013 aquí en Valencia. No fue la más sufrida, pero sí la más larga, con diferencia porque tenía que quedar cuarto si Lorenzo ganaba la carrera. Y fue muy larga porque cuando vas al límite vas super concentrado y se te pasan las vueltas rápidas, pero cuando vas con dudas, no vas al límite, no te puedes caer, piensas más cosas… se me hizo eterna la carrera, pero me dio el título en 2013", añade Márquez.
Quién recuerda esta moto de aquí? 😁✌🏻 pic.twitter.com/osuqTgubMZ
— Marc Márquez (@marcmarquez93) November 22, 2023
Por otro lado, Marc Márquez también tiene tiempo para reflexionar sobre sus últimas decisiones. Sobre todo la última, la más importante: la de marcharse de Honda. "Hemos aprendido más de los momentos difíciles y de los golpes que hemos recibido durante todos estos años, pero también hemos disfrutado y bailado mucho de los momentos buenos. He aprendido muchas cosas y la decisión que he tomado ahora con 30 años hubiera sido incapaz de tomarla con 20, 22, 23, 24 o 25 años porque no era suficientemente maduro para hacerlo", explica.
El futuro de Márquez está en Ducati, pero ahora es Honda quien debe rehacerse de una complicada situación. "Todo el paddock quiere ser piloto del equipo Repsol Honda y desea estar con Repsol porque es el patrocinador con más historia en MotoGP, que lleva más años ligado al motociclismo, a la competición… Y, obviamente, eres la envidia del paddock. A todos les gustaría tener una moto pintada de Repsol", zanja el catalán.