Pol Espargaró desgrana una de las virtudes de Marc Márquez: "Al primero que quiere ganar es a su compañero de equipo"
-
El pequeño de los Espargaró reflexiona sobre la actitud de Márquez
-
Que Honda se centrase en Marc, un efecto colateral de su bajón
Ser compañero de equipo de Marc Márquez no debe ser nada sencillo. Más bien todo lo contrario. Dani Pedrosa, Jorge Lorenzo, Joan Mir y Pol Espargaró saben en primera persona qué se siente al competir ante un piloto que suele recibir calificaciones como ser un "caníbal". El último de los mencionados, el pequeño de los Espargaró, lo sufrió colateralmente durante el 2021 y el 2022. Y es que durante esos años, Márquez no pudo dar su máximo potencial en Honda por culpa de su lesión en el hombro. Aún así, dejó patente que en un box, él siempre quiere ser el piloto número uno.
Pol Espargaró ha tenido muchas batallas con Márquez. Ya sea en el mismo box de MotoGP o en la categoría de Moto2. Sobre esa etapa, pese a que quedó por detrás de Marc, el recuerdo de Espargaró es soberbio. "Hubo un momento, en Silverstone en Moto2. Fue el segundo año de Moto2, donde fui subcampeón. Marc Márquez ganó el mundial, y estuve luchando con él casi hasta el final. Ese año fue espectacular, me lo pasé muy bien. Me llevé prácticamente todos los qualys de la temporada. En Silverstone salí y vino mi hermano. Antes de hacer la vuelta le dije “lo tengo hecho”, y lo hice. Esa sensación de tenerlo todo bajo control es espectacular", explica el propio en el canal de YouTube de Nico Abad.
Marc Márquez, un compañero de equipo muy temido
En esa conversación de Espargaró, el catalán recuerda cómo fue el efímero momento en el que compartió box con Márquez. Ese margen puntual donde Marc estaba "sano" entre tanta operación de hombro. Pese a sus problemas físicos, Márquez quería dejar una cosa clara: él era el número uno de Honda. "Al primero que quiere ganar Marc es a su compañero de equipo; el resto casi no le interesa. Una vez tiene eso, va a por más. Ojo, que no es nada malo. Es una manera de competir", explica Espargaró.
Uno de los problemas que ve Pol en toda esta historia, es que Márquez 'obligó' a Honda a centrarse en él. Un efecto colateral que ha terminado con el seis veces campeón de MotoGP dejando el equipo. "En las marcas europeas el trabajo es más conjunto y homogéneo. Para que todos los pilotos crezcan. Tal vez Honda ha tenido una manera de trabajar durante muchos años, que le ha servido no solo con Marc, sino con Dani, Rossi, etc. Pero ahora está claro que el trabajo en equipo es mucho más efectivo de cómo trabajan las japonesas", reflexiona el ya piloto probador de KTM.