La situación de Honda en MotoGP es la más crítica de toda su historia. Los resultados no llegan, la evolución de la moto es cada vez más compleja y su piloto estrella abandonó el barco este mismo 2023. Marc Márquez anunció hace meses su marca de la marca japonesa tras once temporadas: el catalán afrontará el curso que viene una nueva aventura con Gresini, pilotando una Ducati. Sin él, Honda tiene por delante uno de sus retos más importantes jamás vistos en la categoría reina.
Pese a que en los test de Valencia se vieron algunas mejores, la realidad es que aún tienen mucho camino por recorrer. "No es bueno no hacer resultados, pero lo que es peor es no ponerle remedio. Y estamos intentando poner remedio. Que no se ha conseguido, correcto, pero lo que sería peor es no hacer nada y estamos haciendo cosas, intentando reestructurar las cosas, buscando cosas", reconoce Alberto Puig, Team Manager de Honda, en MARCA.
Para esa reestructuración, para esa búsqueda de soluciones, Joan Mir y Luca Marini son los hombres que vestirán el mono del Repsol Honda en 2024. "Consideramos que si la moto mejora, cualquier piloto que tengamos podrá desarrollar su potencial y Joan Mir es un piloto que es dos veces campeón del mundo, con lo cual es un piloto que podría estar peleando por posiciones de delante", apunta Puig sobre el piloto mallorquín.
Y entre toda esta situación de incertidumbre, Puig habla sobre Márquez. Para el catalán de Honda, volver a contar con Marc es pura utopía. "La intención de Honda, a día de hoy, es mejorar la moto. Tenemos que volver a tener una moto competitiva, como teníamos hace años. Ése es el punto número uno, lo más importante. Luego, lógicamente, desarrollar la moto durante el invierno y correr en 2024 y ver qué moto tenemos y qué pueden hacer nuestros pilotos con esa moto. Pensar más allá sería descabellado", explica Puig.
"Si nos limitamos a analizar la realidad actual, los datos y hacemos una comparativa de los pilotos que hay en Ducati, los que se han ido de otras marcas a Ducati y ponemos en la otra balanza su potencial como piloto, que lo conocemos, evidentemente que puede gana", añade Puig sobre la posibilidad de ver a Márquez ganando el título en 2024.