Marc Márquez termina con nota los primeros test de pretemporada del 2024. El Mundial de MotoGP está a la vuelta de la esquina y el catalán llegará lo más preparado posible. Pese a que los test en Sepang empezaron con problemas para el de Cervera; terminan de una manera muy diferente. Márquez ha finalizado muy cerca del top5, en sexta posición. Por delante suya, su hermano Álex, Aleix Espargaró, Enea Bastianini, Jorge Martín y Pecco Bagnaia. Aún así, Marc mantiene su perfil bajo y prefiere no tirar cohetes antes de hora.
Unos test muy provechosos para Márquez. "Salgo satisfecho del test porque la progresión ha sido positiva: no me he estancado en ningún momento, no ha habido pasos atrás, sino que cada día hemos ido mejorando. Veremos si soy capaz de llegar o no al nivel de ellos; de momento no estoy de ellos, de los de delante, de los tres o cuatro rápidos que eran Bagnaia, Martín, Bastianini y mi hermano Álex, aquí en Malasia. Pero por insistencia y trabajo que no quede la duda y que no sea".
Insistencia en el ritmo de carrera. "De vuelta rápida estoy a medio segundo. Es verdad que a nivel de ritmo no estoy tan lejos, pero aquí puedes hacer 72 vueltas como ayer y 50 hoy, pero en un gran premio, no. En un gran premio haces 20 por la mañana y 20 por la tarde y ahí te tienes que buscar la vida y sacar el máximo partido, pero intentaremos trabajarlo de la mejor manera para que estos plazos se acorten y, poco a poco, la progresión esta, que es la natural, se pueda ir rebajando".
Las expectativas de Marc Márquez para 2024. "Para mí, lo importante es que si tú te crees las expectativas, habría entrado en pánico o nerviosismo los dos primeros días. Tengo muy claro cuál es el objetivo de este año, para mí personal, tengo muy claro lo que estoy buscando y quiero disfrutar en mi box, en la pista. Si estoy más arriba o mejor, pues claro, pero si no, pues centrado en mi box, en mi garaje y ya va a llegar alguna carrera, algunos momentos en los que podremos estar más cerca, pero si no, que no cunda el pánico".
De menos a más; mucho aprendizaje. "En la sprint de hoy me he cansado la mitad que en el de ayer, porque ya empezaba a ir más suelto y ha sido más rápida, pero ayer ya había más fallos; hoy, menos. Hoy era más constante; ayer vimos dónde fallé, dónde necesitaba que me ayudara la moto, dónde necesitaba yo cambiar el estilo de pilotaje y esto ayuda. ¿El aprendizaje? En un test te lo tomas con mucha calma y puedes ir poco a poco: ahora, goma gastada; ahora pruebo esto... pero en una carrera no puedes ir por parciales, tienes que ir directamente a todo el circuito".