El Mundial de MotoGP puede dar un vuelco muy importante en los próximos años. Liberty Media, la compañía propietaria de la Fórmula 1 desde 2016, hizo oficial la compra de la empresa española Dorna Sports, dueña de MotoGP, por una cantidad algo superior a los 4.200 millones de euros. Este movimiento, que se rumoreaba desde hace meses, va a provocar diferentes cambios en MotoGP: desde ir más veces a Estados Unidos a 'copiar' estrategias que han funcionado en la Fórmula 1.
"Me gustaría que algunas de las ideas que han ayudado al mundo a apreciar el valor y la fuerza de la F1 también se utilizaran en MotoGP", explicaba Greg Maffei, el actual director de Liberty Media, en CNBC. Una de las primeras dudas que aparecen tiene que ver con juntar en un mismo fin de semana ambas competiciones. Maffei lo tiene claro: "Por el momento, los dos Campeonatos permanecerán separados y serán gestionados por la actual dirección de forma independiente".
BREAKING! 📣 #MotoGP has some exciting news!
Read the full announcement below ⬇️
NEWS | 📰 https://t.co/vDMAohfDXK
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) April 1, 2024
Desde que Carmelo Ezpeleta cogió las riendas de Dorna, uno de los primeros objetivos era globalizar MotoGP. En ese sentido, con Liberty Media, la idea es ampliar el número de Grandes Premios que hay en Estados Unidos y reducir las que sí hay en Europa. "No puedo decir con absoluta certeza que llegaremos a tener tres, pero seguramente también en el resto del mundo geográficamente hay muchas oportunidades, en este momento hay 12 solo en Europa", confiesa Maffei.
La realidad es que MotoGP puede cambiar radicalmente en los próximos años. El Mundial está muy centrado en Europa, y eso puede ser una de las primeras decisiones que cambien a corto plazo. El vuelco en el calendario podría ser brutal, así como otras estrategias centradas en el márketing, redes sociales o documentales de Netflix a lo 'Drive to survive'.