Contra todo pronóstico y de una manera muy sorprendente. Así ha sido la oficialización de Fabio Quartararo y su renovación con Yamaha hasta 2026. La situación de la marca japonesa en MotoGP no es nada positiva. Ni ellos ni Honda están siendo capaces de plantar cara a las marcas europeas. Las KTM, Aprilia y, sobre todo, Ducati, están un paso por delante. Cada fin de semana muchos aficionados se echan las manos a la cabeza al ver cómo marcar emblemáticas como Yamaha y Honda están en las últimas posiciones de la parrilla de salida.
Es por ello que, en plena 'silly season' en MotoGP, todos daban por supuesto que Quartararo abandonaría la fábrica japonesa. Los malos resultados, la incapacidad de dar algún paso adelante y la nula reacción obligaba al francés a alzar la voz. Sin embargo, la apuesta por continuar con Yamaha es clara. Quartararo seguirá dos temporada más, confiando en que, desde Japón, sean capaces de reubicar la moto y de encontrar las soluciones necesarias. Unas promesas que ya le hicieron en 2022 sin efecto alguno, pero que en esta ocasión deberán ser más firmes.
"¡Voy a continuar mi aventura en el AZUL! El pasado invierno Yamaha me demostró que tiene un nuevo enfoque y una nueva mentalidad agresiva. Tengo mucha confianza: ¡volveremos a estar juntos delante! Hace seis años me dieron la oportunidad de subir a MotoGP y desde entonces hemos conseguido grandes cosas juntos. Todavía tenemos un largo camino por delante para volver a luchar por la victoria. Trabajaré duro y estoy seguro de que, juntos, conseguiremos nuestro sueño una vez más", dice el propio Quartararo en el comunicado oficial.
💙💙💙💙 pic.twitter.com/iYMeWy33eu
— Fabio Quartararo (@FabioQ20) April 5, 2024
La apuesta de Quartararo por Yamaha es un golpe sobre la mesa. El Campeón del Mundo de MotoGP en 2021 quiere reencontrarse con su mejor versión con el equipo que le dio la oportunidad de levantar el título. Es una decisión contraria, entre otros casos, a la de Marc Márquez en Honda. En ese caso, el piloto catalán prefirió 'abandonar' el equipo donde había estado durante los últimos once años para empezar una nueva aventura.
Márquez tiene claro que su tiempo en MotoGP es algo más limitado que el de Quartararo, por lo que puede entenderse algo estas decisiones. Aún así, todo apuntaba a que el francés iba a cambiar Yamaha por Aprilia; una decisión similar a la de Márquez con Honda y Gresini. Son diferentes apuestas, pero ambos tienen en mente volver a lo más alto.