Marc Márquez está recuperando, poco a poco, el nivel que tenía hace pocos años. Su vida cambio radicalmente en Jerez 2020, una temporada en la que el piloto catalán empezó su andadura por los quirófanos para sanar una extraña lesión en su hombro derecho. Fueron un total de cuatro operaciones. Físicamente ya está bien, pero hay contextos puntuales donde Márquez sufre más de la cuenta. En Austin, con unas curvas enlazadas que exigen mucho, el catalán pierde mucho tiempo respecto a sus rivales. Se trata del primer sector del trazado, y Dani Pedrosa analiza -tras escuchar el análisis del propio Marc- las claves de esa pérdida de confianza.
"Lo valoro mucho. No ha sido fácil, he empezado y estaba incómodo. Con muchos errores, perdiendo tiempo, con Martín y Acosta atrás. Me he rehecho, y cuando lo he solucionado todo, mucho mejor. De hecho el primer sector es uno de mis puntos fuertes, pero desde que ha pasado todo, los cambios de dirección me cuestan más de lo normal. Me ha costado la manera de no perder tiempo. En vez de tener la mentalidad de ganar tiempo, he ido con la idea de no perder mucho. En las primeras vueltas he intentado apretar a Viñales, pero ahora sale bien", destacaba Márquez ante los micrófonos de DAZN tras terminar en segunda posición en la 'sprint'.
"Los cambios de dirección me están costando más de lo normal y cuando le sumas que te aparece un problema ahí en medio, me ha costado buscar la manera de no perder mucho tiempo. Lo que he hecho en la segunda parte de la carrera es tener una mentalidad de perder lo menos posible y eso me ha permitido pasar ese sector y apretar en el resto del circuito, que es donde me encuentro más cómodo", añadía el sábado el propio Márquez.
Esas palabras hicieron un 'click' en la cabeza de Pedrosa. "Yo por lo que he entendido es que no tiene tanta fuerza o que no puede aplicar tanta fuerza al manillar como antiguamente. Cuando corríamos juntos yo era más débil que él en ese punto, justamente por lo mismo, porque me faltaba más fuerza física para mover la moto con rapidez y por lo que él me ha contestado, me ha dado a entender que desde que le ha pasado todo lo del brazo le cuesta más estar ágil", reflexionaba el comentarista catalán en DAZN.
La realidad es que el estado físico de Márquez parece ser bueno, pero tener un hombro derecho tan mermado puede ser un factor diferencial para sus diferentes luchas. Pedrosa, por su parte, es consciente de que Marc tiene un límite que en momentos puntuales sufre más que el resto de pilotos.