Solo se han disputado cuatro Grandes Premios en el Mundial de MotoGP, pero la intensidad con la que se disputa cada carrera está a la altura del tramo final. La lucha por el título no ha hecho nada más que empezar, y en esa batalla vuelven a estar Jorge Martín y Pecco Bagnaia. El piloto español es el actual líder de la categoría. Lo lleva siendo desde Portimao. Con paso firme y sólido, Martín venció en la carrera disputada en tierras portuguesas, además de sumar ya dos triunfos en las sprint y un podio en Qatar. Unos números que le aúpan a la primera plaza con 92 puntos. La diferencia con Bagnaia es de 17, pero podría haber sido más amplia sin su error en Jerez.
"Si estoy líder a estas alturas es porque me lo he ganado, y seguiré con esta actitud. La velocidad era la misma y el punto de frenada el mismo. Tenemos que entender un poco dónde estaba la rueda de atrás, si me ha empujado o qué ha pasado exactamente. Estoy tranquilo, porque he sido rápido en todas las pistas. De eso no me puedo quejar y estoy ahí en la pelea. Seguimos líderes, aunque no es algo que mire muchísimo, pero me tranquiliza el ser rápido cada fin de semana", destacaba Martín tras caerse cuando lideraba el Gran Premio de Jerez hace dos semanas.
¡GOLPE AL MUNDIAL! 💥
Jorge Martín se cae cuando iba liderando por delante de Bagnaia 😱#SpanishGP 🇪🇸 #MotoGP 🏁 pic.twitter.com/t1OdGvEo5k
— DAZN España (@DAZN_ES) April 28, 2024
La situación para Martín es peliaguda y a corto plazo no se puede permitir cometer más errores si quiere seguir en lo alto de la clasificación. Con Bagnaia justo por detrás, la presión de Martín es mayúscula. 17 puntos se recuperan con relativa facilidad, y si el italiano recupera una regularidad como en otras temporadas, recortarle esa distancia puede se imposible. Tal y como sucedió el curso pasado, donde Martín intentó hasta el final hacerse con el título, Bagnaia logró mantener la calma y no cometer ningún tipo de error.
Con todo ello llega Le Mans. Un trazado peculiar, donde el clima siempre provoca altercados inesperados. En tierras francesas Martín debe cuajar un fin de semana impecable si quiere seguir liderando el Mundial. La tarea no será sencilla. Ya no solo por el mencionado Bagnaia, sino por un Marc Márquez que cada vez está más enganchado y a tono con su nueva moto. El catalán rozó la victoria en Jerez, y en las próximas carreras puede convertirse en un candidato real al título.
Aún quedan muchos puntos por disputarse, pero en la actual MotoGP cada detalle cuenta. Más si cabe para un Martín que no sabe dónde correrá en 2025. Su objetivo no es otro que el de lograr el título con Pramac y dar el salto a un equipo oficial. En su cabeza el paso sencillo y lógico sería ponerse un mono rojo para estar al lado de Bagnaia en el box de Ducati. Sin embargo, la práctica es más compleja que la teoría. Los italianos no tienen claro qué hacer con el español: tienen a Enea Bastianini como seguro de vida y la opción de Marc Márquez tampoco está descartada.