Jorge Martín consiguió su decimoquinta 'pole' en MotoGP. El piloto madrileño sigue con su brillante fin de semana y se convierte en uno de los claros favoritos para alzarse con las victorias tanto de la sprint como de la carrera de este domingo. Tras el mal sabor de boca que tuvo en el Gran Premio de Jerez, Martín está disipando todas las dudas en Le Mans. Dudas en relación a su futuro, a su capacidad de ser el líder de la categoría. Martín está dejando muy claro cuál es su ambición y no es otra que la de lograr el título este 2024.
La clasificación de MotoGP dejó muchas intrahistorias en el tintero. La más destacada, la ausencia de Marc Márquez en la Q2. El catalán no pudo pasar el corte y saldrá muy lejos. Por su parte, el claro protagonista no fue otro que Martín. El madrileño estableció un nuevo récord de la categoría al rodar en 1:29.919 y, aunque se cayó al intentar hacer un cambio de dirección demasiado rápido, pudo mantener su posición. En primera fila, además del de Pramac, estarán Pecco Bagnaia y Maverick Viñales.
En la Q2, Martín ya se encaramó a la primera posición con un nuevo récord absoluto, 1:30.141, con Bagnaia a 330 milésimas de segundo, aunque enseguida le batió Maverick Viñales, que se puso a 298 milésimas de su compatriota. Y una vuelta más tarde el madrileño lo volvió a hacer, batió el récord del circuito rodando completamente en solitario y se convirtió en el primer piloto en romper la barrera de los 30 segundos, al rodar en 1:29.919, mientras que Bagnaia recuperaba la segunda plaza.
En la segunda salida a pista, fueron muchos los que intentaron seguir la estela de Bagnaia, con Martín a cola de ese grupo, aunque se coló y al ver que llevaba detrás a Pedro Acosta decidió cancelar la vuelta para intentarlo en la siguiente, pero acabó por los suelos en el cambio de dirección entre la curva tres y la cuatro, dejando el camino libre a sus rivales en busca de la 'pole'.
Bagnaia fue el siguiente protagonista, pues con parciales de vuelta rápida iba camino de colocarse primero, pero se fue por los suelos en la curva nueve, lo que permitió a Martín mantener la primera posición. Fue un final plagado de accidentes, pues tras la caída de Bagnaia también acabaron por los suelos el Aleix Espargaró y el australiano Jack Miller.